Un alimento frito puede llegar a ser muy rico pero poco nutricional y aunque las frituras son poco recomendables, pueden llegar a bajar su indice de afectación en la nutrición si se aprende como freir correctamente. Freír un alimento no es tan fácil como introducir un alimento en aceite caliente y esperar que se doren pues se debe tener en cuenta que cada alimento tiene un punto de fritura diferente y las maneras y técnicas deben ser diferentes y las cosas esenciales para tener en cuenta son la protección y correcta cocción del alimento, la temperatura del aceite y la cantidad y el tipo de aceite, pues no todos servirán para el mismo alimento. Para la protección del alimento hay algunos aditivos que sirve bien ahora dorarlo y evitar que se queme y dentro de los procedimientos se encuentra enharinar o empanar.
No necesariamente debe hacerse pues también se puede freír el alimento como viene pero también se pueden aplicar estos procedimientos para evitar que se pierda agua, no se peguen al sartén o recipiente o incluso se minimicen los riesgos de que se parta. Como segundo aspecto esta la temperatura adecuada del aceite y estas varían dependiendo de los alimentos por ejemplo a una temperatura promedio de 130° y 140° es un aceite templado – caliente y se usa para alimentos que sean gruesos y necesiten una cocción prolongada en el centro, así como ciertos pedazos de pescado o merluzas. En las temperaturas que manejan de los 140° a los 160° se tienen en cuenta los alimentos precocidos o para aquellos que necesitan una corteza más crocante como las empanadas.
Un tercer grupo es el aceite muy caliente el cual maneja temperaturas de 160° a 180°, el cual se usa para alimentos pequeños y que requiere una cascara crujiente, por lo general es muy rápida y comprende alimentos como los pescados pequeños. El problema de no tener el aceite con la temperatura correcta varia en si está muy frio o muy caliente, por ejemplo, en el primer caso, el alimento puede absorber mas aceite del normal y por consiguiente la persona consumirá grandes porcentajes de aceite y grasa, lo que aumentara las calorías y dificultara la digestión. Pero si el aceite queda muy caliente, se quemara el alimento, se dorara solo en el exterior y el interior quedara crudo e incluso habrá producción de material toxico.
En cuanto a tipo de aceite, lo más recomendable es el aceite de oliva pues soporta más las frituras que el aceite de girasol o de derivado de maíz, pero relacionando los precios, es mas empleado el aceite de girasol. Es bueno dejar descongelar los alimentos antes de llevarlos a freír debido a que el contacto aceite – agua, hará que el aceite salga disparado en todas las direcciones y provoque quemaduras en la piel del rostro, brazos y manos. Muchas veces el problema de que las frituras sean consideradas perjudiciales y poco nutricionales es por la poca atención y cuidado que se tiene en las recomendaciones al freír, aunque si es bueno no consumirlas en exceso ni todos los días. Para conservar el aceite, es mejor conservarlo lejos de la luz, del aire y la humedad.