Se presentan una serie de consejos y orientaciones para tener en cuenta en el momento de decidir la necesidad de subir de peso; éstas muestran el riesgo de lograrlo, pero acumulando grasa en el cuerpo y no necesariamente masa muscular. Insta a consultar el caso particular con un profesional de la nutrición para la elaboración de un plan de comidas adecuado.
Uno de los principales riesgos cuando se desea subir de peso, es que en el afán de conseguirlo, sin la supervisión y un plan elaborado médicamente de acuerdo a las características de salud de cada persona, se decida consumir cualquier comida, desconociendo realmente el valor nutricional de lo que se ingiere.
Este comportamiento facilista, podría resultar en un aumento de peso verdadero, pero no en masa muscular y fortalecimiento de los tejidos del cuerpo, sino en la acumulación de grasa, que pone a su vez en riesgo, el funcionamiento de varios órganos internos.
Por eso, a la hora de subir de peso, es importante tener un plan de dieta adecuado para no engordar solo en grasa.
He aquí algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de querer subir de peso:
- Es necesario comer más calorías de las que se consumen, para no perder peso. Una forma precisa y rápida para calcular la cantidad de calorías que es necesario consumir es multiplicando el peso en libras por 12 y a ese número resultante sumarle 500 calorías, que darían un aumento aproximado de medio kilo por semana.
- Aumentar esta cantidad de calorías no hará mayor la ganancia de masa muscular: ya está comprobado que el cuerpo solo puede aumentar medio kilo por semana, por lo tanto todo lo que se exceda se convertirá en grasa.
- Ingiera alimentos ricos en proteínas, que son las que mantienen los músculos, por lo que deben estar presentes en todas las comidas.
- Es recomendable consumir alimentos bajos en grasas, pero no eliminarlas, ya que todos aportan nutrientes.
- Tenga una buena mezcla de elementos que cubran todos los grupos alimenticios: proteínas, carbohidratos, grasas, etc. Esto garantiza una buena y equilibrada salud.
- Las legumbres, verduras, frutas, carnes y lácteos deben estar incluidos en el plan alimenticio que elabore para aumentar su masa muscular.
- Visite a un profesional de la salud, preferiblemente un nutricionista, para poder trazar un plan detallado de comidas, de acuerdo a sus características físicas y de salud. No todos los menús son adecuados para todo el mundo.
- Recuerde que la alimentación es la base de la salud, por lo tanto no es conveniente tomarse a la ligera la preocupación o la necesidad de subir de peso.
- Subir de peso implica a veces más riesgos y complicaciones que bajar de peso, pero mundialmente no se le ha concedido la misma importancia, por eso, lo primero es visitar a su médico de cabecera, para que sea remitido a un nutricionista.