El cabello del bebé tiende a ser fino y escaso cuando nacen y desde pequeños hay que saber que productos se usan para que crezca saludable y estimule al cuero cabelludo. Ademas que sean shampoo que no cusen irritaciones que puedan causar miedos en el bebé cada vez que se vaya a bañar. El cuidado del bebe debe ser total y dentro de ello se tiene en cuenta la higiene y limpieza de todo su cuerpito. En esto se integra el cabello y aseo de su cabeza y una atención para que sin importar su forma crezca sano y saludable sin infecciones o alteraciones en el cuero cabelludo. Hay que evaluar que jabones, shampoo y cremas son las más adecuadas además que hay que tener en cuenta el color del cabello pues hay productos que se dirigen a tonos claros u oscuros. También si es grueso y que sea de origen natural sin gran concentración de químicos, que no les cause irritaciones y que sean hipoalergénicos.
Aunque a la mayoría de los bebes les gusta el agua también puede crearse miedos o cansancio por que los productos de este tipo caigan en sus ojitos y es entonces cuando los padres deben aprender ciertas técnicas para que los residuos de jabón o shampoo toquen sus ojos y les produzca ardor. Cuando son recién nacidos lo mejor es pasar una esponjita suave o un algodón humedecido por la cabeza, debido a la fragilidad de la misma. Lo que se busca es quitar los residuos de motas o grasa y dejar limpia y refrescante su cabeza además de evitar los malos olores.
No hay que olvidar el área de las orejas y el cuello porque allí tiende a acumularse la mugre y crear capas negras que después son más difíciles de quitar. Cuando vaya creciendo, se pueden tomar ciertas posturas dentro de la tina como sentado o de pie si es más grande y directamente en la ducha, empleando el shampoo y creando espuma para que ellos jueguen pero siempre cuidando que no caiga espuma en sus ojos, que el agua no esté helada o muy caliente y no depositando el agua con toda la fuerza encima del bebé.
Otros consejos que se pueden tomar en cuenta mientras se realiza el baño es el uso de palabras tiernas y cariñosas para el bebe o diseñar algún tipo de juego para que se entretenga. La cantidad de shampoo debe ser mínima, pues el cabello tiende a ser corto y fino o a veces ni tienen. Después del lavado hay que secar cuidadosamente su cabeza y si el cabello es abundante, peinarlo para estimular su crecimiento, si no lo hay lo mejor es realizar masajes sobre el cuero cabelludo mientras se realice el lavado. Hay que tener especial precaución con el cráneo porque aun es una parte que no ha terminado de cerrarse y finalizar su formación y es bueno no apretarlo o hacerle mucha presión.
Cuando el bebe tenga entre uno y dos años y su cabello sea abundante, lo más recomendable es peinarlo antes del baño porque si no se formaran enredos en el cabello y será martirizante para él la peinada después de lavado. Así como los adultos es bueno cambiar la marca de shampoo cada tres meses para que el cabello no se acostumbre solo a un producto y se presencie una caída prematura del mismo.