Estar sanos depende de nosotros mismos, debemos darle importancia a los alimentos que consumimos, sobre todo saber que contienen y para qué sirven. Aquí te dejo el top 1o de los alimentos funcionales, para que conozcas un poco más sobre ellos
Comer una dieta balanceada es la manera ideal para asegurarse el consumo adecuado de vitaminas y minerales, pero la mayoría de los consumidores simplemente no comen una variedad de alimentos, especialmente frutas y verduras.
Como resultado se ha producido un aumento de los alimentos funcionales que han tratado de salvar algunas brechas alimentarias específicas.
Los alimentos funcionales son un término usado para describir los alimentos o sus ingredientes, que pueden proporcionar un beneficio a la salud , más allá de la nutrición básica e incluyen alimentos integrales (frutas y verduras), así como jugo de naranja fortificado con calcio, alimentos enriquecidos o mejorados y una dieta de suplementos que tienen un efecto beneficioso sobre la salud.
Algunos ejemplos de alimentos que de acuerdo a las investigaciones han demostrado ser beneficiosos para la salud son:
1. Productos de avena contienen psyllium, ayudan a reducir el colesterol y los niveles de riesgo cardíaco.
2. Los de de soja, reduce los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca.
3. Los pescados grasos, contienen ácidos grasos omega-3 que pueden prevenir el accidente cerebrovascular y la enfermedad cardíaca.
4. El jugo de arándano, reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario.
5. Salsa de tomate y productos cocidos de tomate, contienen licopeno que ayudan a proteger ciertos tipos de cáncer.
6. El vino tinto contiene resveratrol y polifenoles que son buenos para proteger contra enfermedades del corazón.
7. El té negro y verde tienen un efecto preventivo del cáncer.
8. El yogur contiene probióticos, que tienen efectos beneficiosos sobre la función gastrointestinal y la inmunidad.
9. Las cebollas y el trigo, los plátanos y la alcachofa de Jerusalén («sunchokes»), el ajo y una gran variedad de frutas y verduras contienen oligosacáridos que ayudan a prevenir el estreñimiento, protegen la función del hígado, reducen la presión arterial y el colesterol sérico y pueden tener un efecto contra el cáncer. También pueden desempeñar un papel en la prevención de la osteoporosis.
10. Alimentos bajos en grasa (por ejemplo, queso, bocadillos, carnes, pescados, productos lácteos) son bajos en grasa total y grasa saturada y ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades coronarias.
No hay duda de que el papel de los alimentos funcionales para reducir el riesgo de enfermedades es prometedor, pero una gran cantidad de investigaciones siguen siendo necesarias para probar su eficacia. Los alimentos tradicionales deben ser la base para el futuro de los alimentos funcionales, con un enfoque en la mejora de sus componentes naturales a través de la fortificación.
Ejemplos futuros pueden incluir la adición de ácidos grasos omega-3, los ácidos grasos de queso y los huevo, vitamina B y ácido linoleico conjugado (CLA) a la leche.