Aunque no lo creas el cacao cuenta con un gran número de bondades que pueden ser beneficiosas para tu salud. ¿Quieres saber cuáles? Entérate en este artículo.
El cacao es muy rico en antioxidantes y puede saber mejor y es más saludable combinado con bebidas como el té y el vino tinto.
Los investigadores de la Universidad de Cornell han demostrado que la bebida popular de invierno, contiene más antioxidantes por taza y es una sabrosa alternativa para mantener una dieta saludable rica en antioxidantes, sustancias químicas que se han demostrado útiles para combatir el cáncer, enfermedades cardíacas y el envejecimiento.
Una o dos tazas de chocolate caliente de vez en cuando, pueden ser una manera deliciosa, cálida y saludable para obtener más antioxidantes.
Aunque el cacao se encuentra en muchos productos, tales como el chocolate, los investigadores dicen que beberlo es la mejor manera de aprovechar sus beneficios para la salud. Esto se debe a que una barra de chocolate es alta en grasas saturadas. Una barra de 40 gramos de chocolate contiene aproximadamente ocho gramos de grasa saturada. Pero una taza normal de chocolate caliente, sólo contiene 0,3 gr..
El consumo de cacao puro, de hecho podría ser capaz de ayudar a disfrutar de beneficios para la salud, como un efecto positivo sobre la presión arterial y el metabolismo de la glucosa; sin embargo la mayoría de las personas comen chocolate procesado con todos los demás ingredientes menos deseables (es decir, azúcar, jarabe de maíz, grasas de la leche, crema de leche, aceites hidrogenados, etc.) y el contenido de cacao real puede ser inferior al 20%.
El riesgo de cuatro de las cinco enfermedades mortales más comunes son: accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, cáncer y diabetes, se reducen a menos del 10% cuando toma cacao.
El cacao natural tiene altos niveles de epicatequina. La epicatequina, pertenece a un grupo de químicos conocidos como flavonoides, que están directamente relacionados con una mejor circulación y otros rasgos distintivos de la salud cardiovascular. La alta presión arterial y otros síntomas de la enfermedad cardiovascular son poco frecuentes entre los kunas (indios, que viven en las islas San Blas de la costa de Panamá). Y se sabe que consumen grandes cantidades de cacao rico en flavonoides.
Además, los niveles más altos de la epicatequina en el torrente sanguíneo se acompañan de un mejor flujo sanguíneo. Las pruebas de laboratorio mostraron que los flavonoides permiten que el tejido vascular se relaje.
Los flavonoides del cacao, se cree que tienen un efecto protector sobre la salud cardiovascular a través de su capacidad de alterar varios procesos patológicos implicados en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Estos incluyen:
La inhibición de la oxidación del colesterol LDL- (colesterol malo): por los radicales libres, un primer paso importante en la formación de placa aterosclerótica.
La supresión de la tendencia de las células sanguíneas pequeñas, llamadas plaquetas: que se agrupan y forman coágulos de sangre. Esto es a menudo descrito como el efecto de una «aspirina».
Regulación de la respuesta inflamatoria e inmune en las paredes de los vasos sanguíneos: que pueden ser anormales en las enfermedades cardiovasculares.
La regulación del tono vascular o grado de constricción de los vasos sanguíneos pequeños: lo que contribuye a la hipertensión arterial.
Es de saber, que aunque se puede disfrutar de cacao caliente o frío, la versión caliente tiende a desencadenar la liberación de más antioxidantes que su contraparte en frío.
Otros beneficios
Aunque la mayoría de las investigaciones se ha centrado en la salud cardiovascular, los científicos también están investigando si la actividad biológica de los flavonoides del cacao puede ser aplicable a la lucha contra otras enfermedades, incluyendo cáncer y enfermedades asociadas con la inflamación o deterioro de la función inmune.
Una aplicación potencial que ha sido reportada recientemente, es en el alivio de la diarrea, ya que los flavonoides del cacao han demostrado su capacidad para inhibir la secreción de fluidos en el intestino delgado.