La diabetes es una enfermedad que cualquier persona puede padecer. En este artículo te dejo algunos tips para que conozcas de qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y qué puedes hacer para saber si la presentas.
La insulina, es una hormona que el cuerpo necesita para que pueda convertir el azúcar de la glucosa en la energía necesaria para la vida diaria. La diabetes, se desarrolla cuando el páncreas deja de producir insulina o el cuerpo no puede utilizar la insulina correctamente. El resultado es una pobre producción de energía de los alimentos ingeridos.
Hay tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.
La diabetes tipo 1
Esta es una enfermedad crónica (permanente), la enfermedad comienza temprano en la vida, por lo general se diagnostica inicialmente en niños y adultos jóvenes. El cuerpo deja de fabricar insulina porque las células betas del páncreas responsables de producir la insulina, son destruidas. Este proceso se ha relacionado con una respuesta auto-inmune provocada por un virus o toxina. El ataque del sistema inmunológico contra las células infectadas por el virus, también se dirige a las células beta, que se dañan lo suficiente como para detener su reproducción.
Las primeras señales de este tipo de diabetes son sed excesiva, hambre, pérdida de peso, orina frecuente, visión borrosa, fatiga y una infección crónica. De acuerdo a la medicina convencional es incurable, pero se puede controlar con inyecciones de insulina y modificaciones de estilo de vida.
La diabetes tipo 2
A diferencia de la diabetes tipo 1, las personas con diabetes tipo 2 sí producen insulina. Sin embargo, la insulina, no se produce lo suficiente y el cuerpo la ignora. Debido a que el azúcar en la sangre no puede entrar en las células, el cuerpo está hambriento de energía.
Esta forma de diabetes es más frecuente en los hombres y mujeres con sobrepeso. Sin embargo, el aumento alarmante de la obesidad infantil ha hecho que los pacientes sean cada vez más jóvenes, principalmente por el abuso de comida chatarra y el uso de azúcar refinada en los alimentos procesados.
Tanto la diabetes tipo 1 como la de tipo 2, aumentan el riesgo de condiciones serias tales como enfermedad cardíaca, hiperglucemia que puede causar ceguera, daño a los nervios de las extremidades y fallas renales.
La diabetes gestacional
La diabetes gestacional es una condición en la que las mujeres sin diabetes diagnosticada previamente, exhiben altos niveles de glucosa en la sangre durante el embarazo.
La diabetes gestacional generalmente tiene pocos síntomas y se diagnostica con mayor frecuencia en los controles de embarazo. Las pruebas de diagnóstico detectan niveles inadecuadamente altos de glucosa en muestras de sangre. La diabetes gestacional afecta al 10.3% de los embarazos, dependiendo de la población estudiada. Ninguna causa específica ha sido identificada, pero se cree que las hormonas producidas durante el embarazo aumentan la resistencia de la mujer a la insulina, resultando intolerante a la glucosa.
¿Cómo puedo saber si tengo diabetes?
Usted no puede saber que tiene diabetes, ya que algunos síntomas pueden no ser evidentes o graves.
Los signos generales de peligro son:
* Sed constante
* Cansancio constante / fatiga
* Necesidad frecuente de orinar
* Pérdida de peso inexplicable
* Picazón de la piel sin causa aparente
* Visión borrosa
* Mareo
* Cicatrización lenta de heridas o contusiones
* Hormigueo o entumecimiento de manos y pies
¿Qué debo hacer si tengo estos síntomas?
Muchas farmacias hacen pruebas de azúcar en la sangre. Si tu azúcar en la sangre es alto, tendrás que recurrir a un médico.