Existen diversos endulzantes pero pocos saben por cual inclinarse porque no saben muy bien de sus beneficios o sus contra indicaciones. Y no es que sean malos, solo que si se abusa de su consumo pueden generar enfermedades o descompensaciones corporales. Actualmente en los supermercados se ven miles de productos que están endulzados de diferentes maneras o con diversos componentes pero muy pocos saben las diferencias entre uno y otro o los beneficios o perjuicios que puede traer para la salud. El más común y reconocido es el azúcar ya sea blanco o moreno y compone el 90% de los alimentos pero su consumo en exceso puede generar daños irreversibles en el organismo y pueden desarrollar con el paso de tiempo y sin discriminación de edad enfermedades como diabetes, hipo glicemia u obesidad, puesto que en gran concentración genera aumento de calorías que no se necesitan y que hacen subir de kilos.
Una vez que han aparecido los males se empiezan a utilizar los edulcorantes o endulzantes artificiales que es comúnmente llamado Stevia y sirven para controlar los niveles de azúcar en la sangre y los síntomas de las enfermedades que se padezcan, además que son bajos en calorías, el sabor es similar y no queda insípido el alimento con el que se use. Los dientes también juegan un papel importante y son un elemento que hay que cuidar porque el azúcar es el principal enemigo de ellos y hace que nazcan caries.
Otro endulzante comúnmente usado es la miel que paso a un segundo plano una vez que llego a imponerse el azúcar. La miel es un endulzante con gran uso debido a que es de origen natural, además que su concentración calórica no es alta, posee vitaminas y dependiendo de su color, puede contener más minerales, por eso mucho mejor que sea oscura. Es un elemento que aporta energía y se usa para minimizar síntomas de gastritis, eliminar residuos de agua en el cuerpo y se emplea en tratamientos estéticos pues ayuda a cicatrizar y a suavizar. Aunque hay que tener en cuenta que para los bebés su consumo es restringido hasta que cumpla el año de edad ya que por ser tan pequeños pueden contraer enfermedades por falta de pasteurización en la miel y de defensas en el bebé.
Un último endulzante de tipo natural que es muy común es la panela y aunque se usa mucho en países de Latinoamérica, ya se está empezando a conocer en otros lugares del mundo. Este producto no tiene tratamiento alguno sino que es totalmente natural y tiene todas las propiedades nutritivas de la caña de azúcar. También tiene efectos terapéuticos contra ciertos malestares y su sabor es más concentrado que el de la miel. A partir de ella se obtienen dulces típicos y preparaciones que tienen un sabor en específico por sus características.
No se puede establecer cuál es el mejor pues cada organismo funciona de manera diferente, pero cada uno aporta beneficios específicos así que depende de cada quien y de los cuidados que quiera para su cuerpo consumir el que mejor le parezca, además que si tiene necesidades en especifico, los cambios deben ser obligatorios. También hay que recordar que cualquiera de ellos puede ser perjudicial al consumirse en exceso.