A continuación les presentamos una lista extensa y detallada de los déficits más frecuentes que se encuentran entre la población adulta joven y en los alimentos en los que se podrían obtener.
Cuando se presenta un déficit en los minerales:
- El calcio es uno de los más importantes constituyentes de la masa ósea, el cual está de maneras muy diferentes entre los diferentes alimentos de los que procede, estando primordialmente en la leche así como también en todos sus derivados, ya que la vitamina D, la lactosa y las proteínas propias de los lácteos, facilitan su absorción y aprovechamiento por parte del organismo.
- El hierro es un componente de los glóbulos rojos y de la hemoglobina, que es el transportador del oxígeno y del anhídrido carbónico en la sangre e interviene en el proceso de obtención de energía. El hierro que procede también de otros alimentos tales como las legumbres, y las verduras tiene una gran capacidad de absorción a no ser que este combinado con otros alimentos como sean buena fuente de vitamina C, como por ejemplo las verduras aliñadas con zumo de limón o con alimentos de origen animal ricos en proteínas completas, como las lentejas con pimiento y trocitos de jamón, entre otros más.
- El zinc interviene en la síntesis de proteínas y, por tanto, en la formación de tejidos, así como también colabora en los procesos de obtención de energía, en el sistema inmune o de defensas del organismo y tiene acción antioxidante.
- Por su parte la carencia de zinc se relaciona directamente con evidentes lesiones en la piel, además del retraso en la cicatrización de heridas, también la falta de zinc se hace evidente en la caída del cabello, fragilidad en las uñas, alteraciones del gusto y del olfato, etc. La fuente principal de zinc la constituyen las carnes, el pescado, el marisco y los huevos.
Por el contrario, cuando se presenta déficits de vitaminas, se causan otro tipo de alteraciones:
- Las vitaminas liposolubles A y D, que se hallan en los lácteos enteros, en las grasas lácteas como son la mantequilla, la nata, la yema de huevo y las vísceras
- El ácido fólico se encuentra en las legumbres y verduras de hoja verde, en las frutas, en el hígado de res y en los creales enriquecidos que se consumen en el desayuno
- La vitamina B12 se halla en las carnes, huevos, pescados, lácteos y en los fermentados de la soja
- La vitamina B6 o piridoxina, proviene de los cereales integrales, el hígado de res, los frutos secos y la levadura de cerveza
- La rifoflavina se encuentra en el hígado, los lácteos, los huevos y en la levadura de cerveza
- La niacina está en las legumbres, las vísceras, la carne, el pescado y en los creales integrales
- La tiamina se localiza en los cereales integrales, las legumbres y las carnes
Todas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, por lo tanto la dieta debe incluir alimentos de todos los grupos básicos.