El colon irritable es una enfermedad de moda y es necesario que se conozcan sus causas y posible tratamiento para evitar molestias como el dolor o la hinchazón, ademas de las flatulencias. Es común que ahora se presente este tipo de problemas en la mayoría de las personas y se debe a la intolerancia del colon a ciertos alimentos, entonces se produce una inflamación, dolor y a veces estreñimiento por acción de determinadas comidas, entonces se hace necesario descartarlas y no volverlas a consumir, pues siempre que se coman será un problema para el estómago y el colon. La manera más común de detectarlo es la inflamación del estómago y a veces la presencia del estreñimiento, el intestino también presenta cierta inflamación y es común que se presente más hambre de lo normal.
Se presenta por que se consume de todo y las personas no saben que tienen este malestar, la comida de afuera hace daño aunque la de la casa puede llegar a generar también cierta afección entonces hay que modificar los hábitos dietarios y las formas de preparación.Algunos de los alimentos que comúnmente hacen que el colon se irrite es el pan blanco por el gluten, algunos pasteles por la unión de azúcar y de levadura, los granos como la arveja, el frijol, el garbanzo y las lentejas, la leche entera o las bebidas gaseosas. También hay algunas frutas y vegetales que a pesar de tener alta concentración de vitaminas, también poseen ciertas sustancias que alteran el funcionamiento de la digestión y del colon. Por parte de la medicina, puede haber ciertos antibióticos que produzcan la irritación.
El gluten es uno de los componentes que más produce la irritación del colon y aunque no es tan grave como para volverse celiaco, es decir, restricción a alimentos a base de gluten, si hay que minimizar la porción que se consume, para poder facilitar la asimilación de los alimentos que lo contienen. Para poder reemplazar algunos de ellos, se pueden consumir la leche de soya o galletas, pan y otros derivados del mismo ingrediente. Hay algunos recursos caseros que pueden servir para desinflamar el color y son el consumo de alimentos integrales como el arroz o el pan, el consumo de una pedazo de pechuga con vegetales que no sean espinacas, coliflor o repollo, preparación y consumo de un té caliente o un pedazo de pescado blanco.
El agua puede servir mucho y el consumo básico debe ser los dos litro recomendados. La vida sedentaria también ayuda a que este malestar aumente, por eso es bueno hacer cualquier tipo de actividad física, caminar, correr o ir al gimnasio, nadar o montar bicicleta, no importa si es leve o pesado, lo que es esencial es activar el funcionamiento del aparato digestivo y el cuerpo en general. Las grasas deben eliminarse, los alimentos deben ser consumidos con calma y si es posible es cantidades más pequeñas y con mayor frecuencia o veces de consumo.