Un nuevo producto está entrando en el mundo gastronómico y se trata de un postre saludable y que tiene fascinado a la mayoría del planeta. Se trata de los cupcakes veganos que siguen conservando su principio dulce pero totalmente saludables y naturales. Es una receta relativamente nueva y depende de cada quien darle el toque de innovación que desee. El objetivo de que sean veganos es que se cree una revolución en el mundo gastronómico y que mejor que un postre saludable y que puede hasta con ingredientes llamados “super alimentos”.
El objetivo es que las personas empiecen a concebir este tipo de cupcakes como un alimento saludable y no tan cargado de azúcar y crema como los tradicionales, que además de hacer subir de peso si se consumen en exceso o enfermedades como la diabetes por alta concentración de azúcar o refinación en los ingredientes. Además que son muy recomendados para quienes son veganos y también quieren tener opciones para comer postres y/o dulces. Las mejores innovaciones se hacen empleando espirulinas, algas, tubérculos o cacao uniéndolos con azúcar vegana, leche de almendra, algunos pétalos de flores comestibles y muchas frutas, además de alimentos libres de gluten y trigo. Entonces el concepto de dulce se mantiene pero maneja un porcentaje de casi in 90% de componentes saludables, pues son naturales, orgánicos y obtenidos todos de plantas y vegetales.
Otro punto a favor y que atrae a la hora de que sean escogidos por los comensales, es que los colores que resultan son totalmente llamativos, entonces se presentan colores desde el amarillo generado por la vainilla, el rojo o el morado por el acai o los arándanos o incluso por los pétalos de rosas o verdes por uno que otros vegetales. En cuanto a los sabores, pueden encontrarse desde los tradicionales como la vainilla o el chocolate o llegas hasta algo más raro pero atractivo como los frutos exóticos. Si se mira desde el punto de vista económico, quienes plantearon esta nueva idea, tuvieron en cuenta a los agricultores y los cultivos que no tenían mucho aprovechamiento y que no se consumían mucho, por falta de conocimiento y aprovechamiento.
Aunque el resultado actual es fantástico y cada vez empiezan a conocerse más, no todo fue tan fácil al principio, pues obtener los mejores sabores y texturas para que los cupcakes se vieran y supieran bien, necesito de muchas pruebas y obviamente, al inicio la mayoría fueron fallas, lo que desmotivaba a los chefs.