La dieta blanda es un método de alimentación perfecta para alimentar a los niños después de una operación o para disminuir los malestares que se producen por diarrea o vomito. La dieta blanda es recomendable cuando los niños han estado sometidos a cirugías o tienen algún problema de irritación en su estomago. La idea es que se facilite la digestión y disminuyan de a poco el malestar que los aqueja. Además que depende de lo que coman la digestión puede hacerse más pesada o lenta y la idea es liberar un poco a los niños de esta presión. Los alimentos que mas rápido se digieren son los vegetales y las que tienen líquidos y las más pesadas son las que incluyen carnes, grasas y dulces además que se consume muchísimas más energía.
La dieta blanda para los niños suele ser diferente a la de los grandes además que los cambios generan beneficios a nivel fisiológico, químico y térmico, y las diferencias en el cuerpo de un adulto y de un niño son muy grandes. Para cuidar su salud, los padres deben cuidar de los alimentos que le dan y el tiempo de cocción y preparación adecuada, y obviamente si es una dieta blanda, la comida debe estar muy bien hervida, empleando procesos como la cocción al vapor, al horno o la plancha y generalmente omitiendo el excesivo consumo de grasa y empleo de aceite. No debe utilizarse nada de condimentos o productos picantes como el ají, el pimentón o una que otra especia. Los lácteos específicamente los yogures son apropiados pero nada de postres por el dulce, no hay que darles café y mucho menos negro, nada de tés, chocolate o gaseosa.
Este tipo de dietas las recomiendas los pediatras frecuentemente cuando los niños tiene problemas estomacales, y como se asimila muy fácil, el estomago regresa a su estado normal en un plazo de dos a tres días. Así mismo puede servir para pequeños con ulcera gástrica, estreñimiento, diarrea o algún problema en la vesícula. Este tipo de dieta lo que hacen es hidratar al niño, pues la mayoría de problemas de este tipo hacen que los niños tengan diarrea y vomito haciéndoles perder gran cantidad de agua. Con respecto a la fibra, puede ser consumida pero en alguno pequeños genera gases intestinales y aparece una hinchazón en el estomago lo que puede producirles cierta incomodidad.
Por lo general los alimentos que recetan o están permitidos son una pechuga de pollo hervida o a la plancha, dado que los niños son amantes del pollo y especial de esta parte y es estos tipos de preparación así como el pescado, sobre todo la mojarra pero con cuidado de quitarle las espinas; el arroz blanco ayudara a fortalecer su estomago pero no será pesado, la zanahoria cocida es muy rica y nutritiva, la manzana pura, en puré o en jugo es excelente o los plátanos para restablecer el estomago y su funcionamiento y por último los yogures que además aportan nutrientes.