Se presentan dos tipos de dietas de emergencia, es decir que cuando se requiere en pocos días bajar de peso, ya sea por una necesidad profesional o por algún acontecimiento social que amerite bajar de peso rápidamente. Como están basadas en la pérdida de agua del organismo, su efecto no es permanente.
Como su nombre lo indica es una dieta orientada a tener una pérdida de peso muy de prisa, para algún evento o acontecimiento que requiera un menor peso, como puede ser el caso de las modelos, o para las otras personas para unas fotografías o un casamiento, etc.
Están basadas en la pérdida de líquidos y por lo tanto solo se baja unos pocos kilos y además la pérdida de peso no es permanente.
He aquí dos dietas de este tipo:
Dieta de ayuno con líquidos: consiste en tomar solo líquidos por uno o dos días como máximo. Pueden ser jugos de fruta al natural, sin azúcar, té de hierbas, jugos de verduras sin azúcar, sin sal o sin aditivos y toda el agua que sea posible.
Es preferible consultar con el médico antes de hacer esta o cualquier otra dieta.
Es una dieta que tiene un efecto desintoxicante inmediato para todo el organismo, si se hace por un solo día, ya que limpia todo el aparato digestivo, eliminando las toxinas acumuladas.
Dieta de pequeñas comidas: consiste en hacer 6 comidas en el día, manteniendo las 3 comidas habituales y haciendo otras 3 entre comidas. Las porciones son pequeñas, pero la frecuencia de las comidas permite controlar el apetito.
Desayuno:
- Una taza de cereal bajo en grasa, tipo All Brand
- Leche descremada, té o café
Merienda:
- Una manzana pequeña; puede ser otra fruta pero que no pase del equivalente a media taza
Almuerzo o Comida de mediodía:
- 4 onzas o 11 gramos de jamón de pavo bajo en grasa
- Una tostada de pan integral o negro
- Una ensalada de tomate y lechuga, aderezados con jugo de limón, sal y pimienta (puede consumirse toda la cantidad deseada)
- Agua, té, café o soda de dieta
Merienda:
- 6 onzas de yogurt bajo en grasa
Cena o comida de la noche:
- 4 onzas o 11 gramos de jamón de pavo bajo en grasa
- Una tostada de pan integral o negro
- Una ensalada de tomate y lechuga, aderezados con jugo de limón, sal y pimienta (puede consumirse toda la cantidad deseada)
- Agua, té, café o soda de dieta
En las meriendas puede consumirse yogurt y frutas, como guayabas, banano, naranja, mango y verduras como zanahoria y apio.
En las comidas se puede consumir atún en agua, sopas, carnes bajas en grasa y pequeñas porciones de arroz.
Debe eliminarse los postres, helados, chocolates, azúcar, bebidas gaseosas y cualquier alimento que sea rico en calorías. También debe evitarse todo lo frito.
En lo posible controlar la cafeína y cambiarla por café descafeinado es preferible.