¿Qué hay que comer para detener la diarrea ?
Si se trata de una diarrea no recurrente, una dieta ligera, sana y equilibrada es suficiente para solucionar el problema. En casos más graves, es necesario consultar a un médico, quien podría sugerir el uso de medicamentos contra la diarrea u otros remedios.
Generalmente, una diarrea no grave se produce por un período de tiempo bastante limitado y con una frecuencia baja. Puede ser generada por el consumo de alimentos en mal estado o que causan intolerancias (por ejemplo, alimentos ricos en gluten o lactosa); también por los efectos secundarios de un fármaco en particular.
En primer lugar, cuando se sufre de diarrea hay que ser cuidadoso con el riesgo de deshidratación. Existe el peligro de perder mucho líquido, que debe recuperarse a través del consumo de agua, preferentemente oligomineral natural, eventualmente adicionada con jugo de limón fresco recién exprimido, un poco de azúcar, un poco de sal, o bicarbonato de sodio.
Con respecto a la dieta a seguir, ésta debe ser lo más ligera posible.
Para empezar, se recomienda el consumo de pasta no integral sin salsas, arroz blanco, semolín con caldo de verduras, pan blanco (preferiblemente sin miga), bizcochos. Como plato principal, se puede optar por huevos hervidos, cocidos o escalfados; quesos, siempre que no sean fermentados, por lo que se sugiere mozzarella o ricotta. En cuanto a la carne: carnes rojas con poca (o ninguna) de grasa, carnes blancas o jamón cocido. Para los peces, lo mejor son los filetes de pescado blanco al vapor, sazonado con un poco de aceite y limón. Entre las frutas y verduras, la mejor manera de contrarrestar la diarrea es consumiendo patatas, zanahorias (preferiblemente hervida), lechuga y espinaca (preferentemente crudas), castañas, manzana, plátano, albaricoque, pomelo, piña.
Todos estos alimentos no deben estar muy condimentados, de hecho, es mejor no usar condimentos.Utilizar un poco de aceite de oliva virgen extra.
Además de los alimentos mencionados, algunos médicos recomiendan el consumo de productos que contengan bacterias vivas de ácido láctico, que ayudan a restaurar la flora intestinal, y por lo tanto también pueden regular la expulsión de las heces. Sin embargo, no todos los médicos están de acuerdo con el uso de estos alimentos, por lo que antes de tomar probióticos es bueno consultar a su médico, quien decidirá qué es lo mejor en su caso específico.
Entre los alimentos que se deben evitar están los que contienen demasiada fibra, dulces demasiado procesados y salsas picantes o especias irritantes, alimentos elaborados con productos integrales, grasas vegetales, alimentos fritos en general, nueces, dátiles, caquis, higos y bayas.
En cuanto a las bebidas, éstas nunca deben ser demasiado frías o demasiado calientes; debemos evitar el consumo de bebidas alcohólicas, chocolate caliente o cacao, bebidas con cafeína, azúcar y aditivos químicos, todos productos que pueden empeorar la diarrea. Entre las bebidas, tampoco se recomienda el consumo de leche, especialmente en la fase aguda de la diarrea.