Se presenta una detallada lista de alimentos que pueden exacerbar los síntomas dolorosos de las gastritis y de la úlcera, reconociendo que cada persona debe intentar reconocer los que definitivamente le causan más dolor.
Otra de las enfermedades comunes del mundo moderno es la gastritis y por ende, la úlcera; muchas personas alrededor del planeta padecen los síntomas y conviven mal con esta dolorosa situación. Ya sea por problemas físicos o por hábitos equivocados en la alimentación, los enfermos de esta dolencia son cada vez más abundantes.
De cualquier forma, es claro que una dieta para tratar la úlcera y la gastritis debe significar consumir alimentos que sean de sabores suaves y fáciles de digerir. Las investigaciones no muestran que haya una dieta específicamente correcta para todas las personas con problemas de estómago, pero el consenso general es que debe tratarse de una dieta suave.
Algunos consejos para llevar una alimentación adecuada para la gastritis o ulceras:
- Para llevar una dieta equilibrada, es fundamental consumir la cantidad de porciones que están programadas para cada grupo de alimentos cada día.
- El factor más importante para evitar que se presente el dolor es mantener la regularidad en los horarios de las comidas. A diferencia de otras enfermedades, en este caso no es conveniente realizar seis comidas pequeñas a menos que tenga problemas para comer, ya que la frecuencia puede aumentar el ácido en el estómago.
- Recuerde que el consumo de leche y productos lácteos debe ser por lo menos de 3 porciones por día.
- Cuando compre los productos lácteos, no olvide elegirlos bajos en grasa siempre que sea posible. Esto también ayudará a controlar la producción de ácido del estómago.
Los alimentos que deben evitarse:
- La pimienta, no importa su color es mejor olvidarse de ella, puesto que son como una bomba para el estómago.
- También debe evitar los chiles, crudos o en polvo porque pueden generar irritación en el revestimiento del estómago; si usted es mexicano, tendrá que hacer el sacrificio.
- Los alimentos con cafeína pueden incrementar la cantidad de ácido estomacal, por lo tanto evite el consumo de café, ya sea regular o descafeinado, té, bebidas cola, cacao y chocolate.
- No se exceda mucho con los tomates, ya sea en jugos o crudos, lo mismo que con la menta: reduzca su utilización.
- Disminuya lo más posible el consumo de alimentos grasos y los cítricos.
- Reduzca el consumo de cebolla, ajo, canela y clavos, así que habrá que buscar otros productos para cocinar.
- Ingerir alimentos ricos en fibra no aumenta el dolor de estómago, en general para las personas que sufren de gastritis o de úlceras, lo que incluye granos enteros, como los frijoles secos, las frutas y las verduras con cáscara.
- Hay algunos alimentos que provocan gases, que pueden ser no solo molestos, sino dolorosos, en ocasiones, como son la cebolla, la leche, los frijoles, el brócoli, los guisantes secos y algunas frutas, así que esté bien atento a identificarlos para eliminarlos o disminuirlos lo más posible de su dieta.