Se explica en qué consiste la migraña, qué tipo de alimentos la pueden desencadenar y los alimentos que son adecuados para consumirlos de tal manera que se pueda evitar.
La migraña es sin duda, una de las enfermedades más comunes en el mundo, que aqueja a millones de personas. Cada enfermo de migraña casi que tiene su propia teoría sobre los factores que la desencadenan, pero en lo que todos coinciden es que el elemento común para todos se relaciona con la alimentación, así para todo el mundo no sean los mismos alimentos que la ocasionan. Sin embargo, algunos, si son totalmente comunes.
Por eso, no hay que angustiarse o recurrir a remedios insólitos, pero riesgosos en muchos casos; con algunos cambios simples y fáciles en su dieta puede ayudarse a combatir la migraña, incluso la más difícil.
La alimentación es la clave, es la que puede proporcionar el alivio para la migraña, ya que como ya se explicó el elemento que la desencadena está asociado a algún alimento, además de otros factores emocionales.
La migraña está causada por la excesiva dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro, por lo tanto los alimentos como el queso, la cerveza, el chocolate y el vino, se dice que como tienen compuestos vasoactivos, su consumo puede terminar en migraña.
La tiramina, es el elemento químico común de las migrañas y es un aminoácido, que dilata los vasos sanguíneos, reduciendo los niveles de serotonina, así entonces, los alimentos ricos en tiramina serán los causantes comunes de las migrañas, haciendo una conclusión fácil, como lo son los yogures, las carnes curadas o ahumadas en vinagre o la salsa de soya por mencionar algunos nada más.
También la pueden desencadenar la cafeína, los productos lácteos fermentados, las vísceras e hígados de pollo, las papas fritas, los frutos secos y los pescados ahumados o secos. Pero reiteramos que en el caso de las migrañas, casi que cada enfermo tiene identificados los alimentos que no puede consumir.
Los alimentos adecuados para aprevenir la migraña serían:
- Consuma en cantidades el pescado, ojala de carne blanca, ya que ayuda con los síntomas desesperantes de la migraña. Los de carne oscura son menos beneficiosos.
- El jengibre tiene la característica de que reduce la inflamación, aliviando el dolor, sin embargo algunas personas no lo toleran.
- Los alimentos ricos en calcio y potasio ayudan a prevenir y a tratar la migraña.
- En principio, evite la leche.
- Consuma todos los vegetales de hoja verde, pero frescos en lo posible.
- Consuma nueces y granos enteros.
- Los suplementos de magnesio y riboflavina, así como la vitamina C son buenos para reducir los síntomas.
- Las espinacas en cualquier forma son un alivio efectivo, ya sea en ensaladas, en tortillas o en jugos.
- La menta es una de las hierbas más especiales para ayudar con los síntomas, además de ser un excelente condimento para las comidas.
- La pimienta tiene un ingrediente que es la capsaicina, que según afirman algunas personas puede evitar el dolor tan rápidamente como aparece.
- No olvide comer pequeñas porciones con regularidad, pero sin permitirse el llegar a sentir hambre, ya que éste es el factor más importante para la aparición de los síntomas.