Detalla las razones del éxito de esta novedosa dieta que ya tiene su propio libro de dieta y de recetas. Su creador explica las razones de su éxito y de los objetivos que persegía desde el punto de vista de la salud, ya que se trata de un reconocido cardiólogo de Miami.
Esta famosa dieta, fue creada por el cardiólogo de Miami, Estados Unidos, Dr. Arthur Agatston. Como él mismo lo explicó en una entrevista para el New York Times, fue diseñada no para tener una figura escultural, sino para ayudar a sus pacientes con obesidad a prevenir enfermedades como la diabetes, los problemas de corazón y otras enfermedades realcionadas con la obesidad.
Y efectivamente está de moda, por los resultados exitosos con sus pacientes, ya que siguiendo la dieta, no pasaban hambre y reducían considerablemente su peso, con el valor agregado de que tiene la garantía de que el peso perdido no se vuelve a recuperar.
Justamente por el éxito alcanzado y por la popularidad lograda entre sus pacientes, el Dr. Agatston terminó haciendo el libro que se consigue fácilmente en cualquier librería o por internet. Hoy en día también se encuentra publicado un libro de recetas para facilitar el proceso a quienes están interesados en perder peso.
Como una gran cantidad de dietas, ésta, se basa también en bajar los carbohidratos, ya que éstos afectan el nivel de insulina en la sangre, que a su vez genera nuevamente la sensación de hambre y deseos de consumir más carbohidratos simples, lo que lleva a comer más y por consiguiente a engordar más.
Como la dieta parte del índice glicérico de cada alimento, está basada en bajar carbohidratos refinados y aun cuando en el plan limita y prohíbe cierto tipo de alimentos, en general es bastante flexible permitiendo variaciones.
Está formada por tres etapas y cada una de ellas persigue un objetivo determinado y a su vez, cada una tiene su lista de alimentos permitidos y de prohibiciones. No es necesario seguir las recetas propuestas por el médico y se puede cocinar a su propio gusto las verduras y las cranes que son accesibles para cada persona en el lugar donde vive, pero lo importante es ceñirse a los alimentos permitidos.
Según el Dr. Agatston no es una dieta baja en carbohidratos ni grasas, sino que es un método que enseña a los interesados a seleccionar y comer adecuadamente los carbohidratos y grasas que son buenos para el organismo, ya que ayudan a bajar el colesterol, disminuir el peso y reducir el riesgo de la diabetes y de enfermedades cardiacas.
En la fase uno el peso se pierde muy rápidamente y el proceso es por dos semanas únicamente y en las otras dos etapas, el peso se va perdiendo más lentamente, con el fin de no producir alteraciones en el metabolismo y también, una flacidez excesiva.