Aunque sea un alimento que no consumes y que muy pocas veces lo compras cuando haces mercado, es mejor que vayas pensando en incluirlo en tus compras, porque sus beneficios son muy interesantes. Conoce más leyendo este artículo.
Si el brócoli se vendiese como un medicamento con receta, sería noticia de primera plana. Esto se debe a que ofrece una amplia gama de compuestos que combaten el cáncer. En los últimos 20 años, numerosos estudios han concluido que las personas que consumen una gran cantidad de brócoli tienen menos casos de cáncer de colon, mama, cuello uterino, pulmón, próstata, esófago, laringe y vejiga. El brócoli contiene indoles, que puede ayudar a inactivar los estrógenos dañinos que pueden promover el crecimiento de tumores, el sulforafano, que estimula las células para producir enzimas que combaten el cáncer y el beta-caroteno, otro combatiente del cáncer.
El indol más importante en el brócoli es el indol-3-carbinol, o I3C, que se piensa que es un agente especialmente eficaz de prevención contra el cáncer de mama.
El sulforafano fitoquímico, un producto de glucorafanina, se cree que ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer, como los cánceres de colon y recto. El sulforafano induce la producción de ciertas enzimas que pueden desactivar los radicales libres y agentes cancerígenos. Las enzimas han demostrado que inhiben el crecimiento de tumores en animales de laboratorio. Sin embargo, tenga en cuenta que los EE.UU. Departamento de Agricultura estudió 71 tipos de plantas de brócoli y se encontró una diferencia de 30 veces en las cantidades de glucorafanina. Parece que cuanto más amargo sea el brócoli, mayor será la glucorafanina.
Los brotes de brócoli que se han desarrollado bajo los nombres comerciales, tienen un nivel constante de sulforafano, hasta 20 veces más alto que los niveles encontrados en las cabezas maduras de brócoli.
El brócoli también contiene una clase de potentes anti-cancerígenos (agentes de lucha contra el cáncer) llamado isotiocianatos. Estos compuestos bloquean muchos agentes causantes de cáncer en una amplia variedad de cánceres. Pero antes de decidir que los isotiocianatos son una panacea, es útil tener en cuenta que estos compuestos de azufre varían de una variedad a otra. Por ejemplo, el SAGA-tipo contiene una extraordinaria fuente de isotiocianatos, mientras que la variedad Winchester tiene sólo una cantidad insignificante.
Por supuesto, el brócoli tiene más a su favor además de estos nutrientes. El brócoli es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, hierro y magnesio. Por otra parte, el brócoli es muy rico en vitamina C, superando incluso a las naranjas.
No te limites al brócoli, amplía tu dieta para incluir rúcula, bok choy, col de Bruselas, col china, col rizada, Mizuna, hojas de mostaza, grelos, tatsoi y berro, todos miembros de la familia Brassicaceae.