La orina puede dar señales de la estabilidad de la salud de una persona o por lo menos de sus riñones y su hidratación, por eso es bueno revisar el color y percatarse que es amarillo claro, casi transparente. El color de la orina influye mucho en el hecho de saber si una persona está o no bien hidratada y para que sea normal, debe ser amarillo muy claro o casi transparente, porque entre más oscura salga, menor hidratada estará la persona. Es por eso que los médicos recomiendan beber dos litros de agua al día como mínimo, pues es esta cantidad de líquido la que ayudará a purificar y limpiar los riñones y hacer que cada vez la orina salga más pura y transparente.
Generalmente quienes menos agua o bebidas naturales consumen, son quienes más oscura tienen la orina y es porque en ella se concentran productos de desecho, que se genera a raíz de que los riñones y el cuerpo en general, quienes empezar a retener líquido. Hay otro tipo de orina que no es necesariamente oscura sino algo turbia, lo que quiere decir que hay exceso de proteína en el cuerpo y se debe buscar alguna manera de expulsarla o aprovecharla en el cuerpo. También puede ser por una infección urinaria. Para que una persona este deshidratada, puede influir varios factores, la mayoría estando al aire libre, por eso quienes más lo emplean son los que más liquido consumen, es decir, los deportistas. Entre las razones más frecuentes para que una persona empiece a sufrir de deshidratación sin que se note a simple vista son:
– El clima muy seco y el excesivo frio pues ocasiona una respiración un poco mas fuerte pero pausada y que hace perder excesivo fluido para tratar de soportar el frio.
– El entrenamiento en lugares con extrema altitud, pues se genera la sensación de sed constante y una respiración muy fría.
– El caso contrario es el clima muy húmedo o con mucho calor, pues produce nauseas y una sed que no se controla, lo que la hace ser de un tipo anormal o no muy común.
– Si una persona se enferma por muchos días y padece síntomas como diarrea, vomito o nauseas, es común que se haga presente una deshidratación, pues el cuerpo sufre pérdidas contantes de líquido que no proceso.
El agua es un líquido importante pero hay que saber tomarla para que no haya exceso de esta y se produzca una retención, por ejemplo, si el clima es común y soportable, si hay enfermedades o actividades deportivas comunes, se deben consumir menos de dos litros de agua, pero si las condiciones son un poco más fuertes y críticas, es posible que se puedan consumir más de dos litros. Por último, no hay que hacer un paralelo y encontrar una semejanza entre las bebidas naturales y sin procesar que son las más benéficas, con las bebidas alcohólicas o gasificadas, pues son las que menos nutrientes aportan y si más malestares causan, alterando muchas de las funciones del cuerpo para depurar correctamente.