El ejercicio es la mejor manera para poder conservar la salud física del cuerpo y evitar problemas y enfermedades y aunque con el paso de los años se presentan ciertas limitaciones, no hay que dejar de lado las actividades deportivas. El ejercicio es la mejor manera de conservar la salud y el cuerpo pero no todas las actividades y prácticas son aptas para todas las personas, ya que interviene la edad, los hábitos y la disposición del cuerpo, pues no funcionará igual el de u niño, un joven y un adulto mayor. Pero tampoco hay que confundir esto con que no se haga ejercicio con el argumento que se está muy pequeño o muy viejo para practicar algún deporte o por lo menos moverse un poco y evitar el sedentarismo.
Muchas veces las limitantes son los espacios, el tiempo y la instrucción de un profesional, pero afortunadamente y gracias a los avances tecnológicos, se pueden encontrar ciertas rutinas y consejos en internet y se pueden avalar con un medico, fisioterapeuta o entrenador físico. El hecho de que la gente quiera practicar alguna actividad así sea muy activa o más bien pasiva, está ligada con las tendencias que se vienen dando alrededor del mundo del cuidado de la salud, de la alimentación y de minimizar el índice de obesidad y enfermedades cardiovasculares. También hay que saber que el simple hecho de subir y bajar escaleras y o montar bicicleta pueden ser perfectos para no desgastarse con muchos ejercicios y quienes tengan los medios pueden buscar ayuda de un entrenador personal para que enseñe las recomendaciones básicas como cuidado de movimientos frente a enfermedades sobre todo las óseas o musculares.
En la niñez se toma como un juego y mas porque los niños tienen mucha energía para expulsar por medio de los saltos, de la hiperactividad, de correr o jugar todos los días, ayuda mucho que no son muchas las dolencias a excepción de aquellos pequeños que nacen con deficiencias en la cadera u otra enfermedad que debe ser cuidada. Los ejercicios mas recomendados son los que tienen que ver con el desarrollo sicomotor, actividades de reacción y estimulo y que les permita desenvolverse fácilmente con quienes los rodean. En la adolescencia, el ejercicio se convierte en un elemento para lograr un estado físico envidiable además de un cuerpo y una belleza increíble. Así mismo se puede convertirse en una actividad que se tome como estilo de vida y que sea una disciplina que se desarrolle por los siguientes años.
Se practican más los que tienen que ver con la coordinación, con la fuerza y el impacto, con los que implican un trabajo cardio respiratorio y ayudan a quemar mucha grasa. En la adultez y proceso de envejecimiento se empiezan a generar algunas restricciones, pero no quiere decir que no se pueda salir a trotar en las mañanas, caminar o hacer incluso yoga para poder relajarse y no perder facultades como el estiramiento, aunque no sea igual que en la juventud, pero que relaja los músculos y evita dolencias y fracturas.