Se presenta una breve historia del yogur, así como el origen de la palabra. Además muestra los diferentes tipos de yogur existentes en el mercado y los valores nutricionales de este alimento derivado de la leche.
La palabra yo?urt es el término turco para la leche que se ha fermentado hasta lograr una forma final de una masa semilíquida. El yogur permaneció desconocido en gran parte de Europa hasta que el premio Nobel concedido al inmunólogo Ilya Metchnikov, profesor del Instituto Pasteur de París que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908, quien descubrió la conexión entre la longevidad de algunas etnias en países tales como Bulgaria, Rusia o Francia con el consumo de este lácteo.
El empleo del yogur está muy extendido en algunas gastronomías del Mediterráneo oriental, donde se emplea como ingrediente principal de algunos platos y bebidas muy populares. En la India se consume el Lassi, que es una especie de yogur que se toma bebido. Una leyenda europea menciona que el yogur y el kéfir tienen su origen en las laderas septentrionales del monte Elbrus en el Cáucaso.
Desde los años 1950 el consumo de yogures con sabores a frutas ha ido creciendo sin parar. Todos los yogures poseen como característica común haber sido fermentados a partir de la leche con las bacterias acidófilas tales como el Streptococcus thermophilus y el Lactobacillus delbrueckii subsp bulgaricus, todos ellos presentes en la leche.
La fermentación se lleva a cabo a temperaturas entre los 30 °C y 43 °C durante un intervalo de tiempo que va desde las 2.30 a las 20 horas. La selección del cultivo define el tiempo de fermentación y la estructura y sabor finales del producto. Las preparaciones de frutas se añaden al yogur, en una proporción de 15% de su peso, tras la fermentación y justo antes de su empaquetado.
La composición química del yogurt se origina en la composición química de la leche y en los sucesivos cambios que sufre la leche durante la fermentación láctica; estos cambios dan como resultado una reducción de la lactosa y la formación considerable del ácido láctico, con un incremento de péptidos libres, aminoácidos y ácidos grasos; así como cambios considerables de algunas vitaminas.
Se puede clasificar al yogurt por el método de elaboración, por el sabor y por el contenido graso.
El yogurt cuajado o coagulado, es el producto resultante del proceso por el cual la leche pasteurizada es inmediatamente envasada después de la inoculación, lo que provoca la coagulación.
El yogurt batido, se produce cuando la inoculación de la leche pasteurizada, se realiza en tanques de incubación, produciéndose en ellos la coagulación, luego se bate y posteriormente se envasa.
El yogurt natural es aquel sin adición alguna de saborizantes, azucares y colorantes, permitiéndose solo la adición de estabilizantes y conservantes.