Se da una explicación sobre este tipo de entrenamiento para piernas conocido como Cross train.
No hay nada más desconsolador para alguien que se siente y está seguro de tener una excelente condición física, que salir a trotar con amigos y al regresar o al día siguiente, sentir como si lo hubiera atropellado un automóvil, o se le hubiera caído un muro encima: es decir con dolores por todo el cuerpo.
Esta situación no necesariamente demuestra que la persona se encuentra en una deplorable condición física, sino puede estar relacionada con el tipo de ejercicio propiamente dicho. Esa sensación un tanto demoledora que sienten esas personas al realizar una actividad física, puede ser evitada con lo que hoy en día es conocido como Cross train o entrenamiento cruzado y que se ha convertido en la última moda.
Se le llama entrenamiento cruzado como traducción literal del término en inglés con el que se creó en Estados Unidos, porque efectivamente es una rutina que combina diferentes formas de ejercicio.
La idea es que la persona pueda combinar varias clases de actividad física durante la semana, como por ejemplo, hacer recorridos en bicicleta unos días y otros dedicarlos a la práctica de la natación, con el propósito de generar un real mejoramiento en la condición y la capacidad aeróbica general de quien los realice, lo que redunda en un aumento de la fortaleza muscular y por lo tanto, aleja cualquier posibilidad de presentar una lesión por un uso excesivo.
Esta combinación de ejercicios permite que todo el sistema muscular se entrene con regularidad, manteniendo un importante equilibrio, puesto que todos los músculos terminan favorecidos con la estrategia.
Y otra ventaja que se obtiene con este tipo de entrenamiento, es que se aleja cualquier posibilidad de aburrimiento. Sí, de aburrimiento tal y como lo está leyendo en estos momentos. Casi todos los deportistas en algún momento manifiestan aburrición de repetir las mismas rutinas con los mismos ejercicios día tras día, mes tras mes y peor aún, año tras año y el entrenamiento cruzado, por su propuesta de combinar varias disciplinas, evita la repetición diaria, que es la que ocasiona esa sensación de aburrición.
Otra de las ventajas manifiestas de este entrenamiento es que evita el uso excesivo cuando solo hay un tipo de ejercicio, lo que produce desgaste muscular, además del aburrimiento del que ya hablamos, porque disminuye el esfuerzo localizado, sino que permite que todos los músculos se entrenen.
El otro beneficio sobresaliente al combinar dos o tres tipos de ejercicios es que ocasiona, sin que sea el propósito inicial, una mejoría notable en la habilidad física, un aumento de la agilidad física por su puesto y un incremento en el equilibrio corporal.