La navidad es una de las épocas más esperadas por los deliciosos platos que se consumen a nivel mundial, pero un exceso al comer buñuelos, natilla, pavo relleno o postres, puede dejar de regalo navideño, una gran cantidad de calorías y grasa convertida en gorditos.
Quién no anhela durante todo el año que llegue la temporada más bella y sabrosa de todas: la navidad, en donde puede compartir con su familia, recibir lindos regalos, observar hermosas iluminaciones y cantar las novenas, además de deleitar su paladar con las exquisitos platos típicos?
Pues justamente este último aspecto es el que alegra las reuniones, permite la integración de niños, jóvenes y adultos, además de innovar en la creación de nuevos alimentos, pero hay una problemática que se produce por el consumo desmedido de buñuelos, natilla, pavo relleno, postres, galletas y otras delicias, ya que debido al alto contenido calórico y de azúcares, hace que quienes los consumen, ganen unos cuantos kilos de más.
Aumento aproximado
Según investigaciones de centros especializados en Obesidad, el consumo por día de este tipo de alimentos puede “regalar” al cuerpo, de 2000 a 3000 calorías, lo que equivale a dos días de nutrición y consumo normal, es decir, se ganan aproximadamente dos kilos.El error se centra en los desórdenes de horarios para comer, ingerir porciones en repetidas ocasiones y a deshoras y ayunar para consumir la cena, pues el organismo altera su proceso normal de metabolismo. Muchas personas prefieren no alimentarse durante el día en fechas especiales como el 24 de diciembre o año nuevo, y terminan padeciendo hambre exorbitante y “picando” de un lado a otro.
Sobras convertidas en grasa
Es común que resulten sobras después de una extenuante reunión acompañada por una mesa llena de comida, y es costumbre “reutilizarlas” en los días siguientes, que pueden llegar a ser más de tres. El inconveniente es que por acciones de recalentamiento y falta de refrigeración, al ingerir estos restos de comida, el cuerpo los transforma automáticamente en grasa corporal. Y se puede tornar más difícil, cuando se consume alcohol en altos niveles.
Lo importante es que al consumir estos platos, se tuviera en cuenta la frecuencia, ya que si es continuo, el resultado será sobrepeso; pero si durante el mes, se controlan los alimentos con alto contenido calórico y se complementa la dieta con frutas, verduras y agua, el cuerpo compensa necesidades y se desintoxica, bajando en los días siguientes, el peso adquirido.
Recomendaciones
– Es favorable el no uso de margarinas y el empleo de aceite de oliva- Preferiblemente no acompañar las preparaciones con pasta o arroz, pues su contenido energético es alto, y si las recetas lo requieren, inclinarse por productos integrales.
– El pavo es delicioso, pero puede sustituirse ocasionalmente por pescado, que tiene más ventajas nutricionales, de las que aporta la carne.
– Si se consumen alimentos con alta concentración de calorías, es básico eliminar del menú los fritos por productos asados o las salsas para no aportar más calorías al cuerpo.
– Al concluir la cena con un postre, hay que tener presente que es mejor consumir chocolate negro a cambio de dulces altamente refinados y ricos en calorías.
Recuerda disfrutar esta linda época en familia y preocupándote por tu salud, tu cuerpo y creando un equilibrio entre los alimentos ricos en calorías, una dieta sana y un consumo moderado de alcohol.