El tipo de alimentación que se adopta hoy en día no es muy recomendable según las ideologías orientales y es por eso que han diseñado alternativas que ayuden a mejorar el funcionamiento del cuerpo y de paso un control mental. Los orientales han sido muy liberados a la hora de escoger sus dietas, sus preparaciones, los ingredientes y hasta las formas de consumo y están logrando que en todo el mundo se adopten estas ideologías, todas para obtener mejores índices de salud. Según sus filosofías han creado una dieta llamada macrobiótica la cual tiene beneficios para quienes tienen sobrepeso pero más que un método para bajar de peso es tomado por los japoneses como un estilo de vida. Esta dieta es de origen japonés y busca generar un equilibrio entre la mente y el cuerpo por medio de alimentos saludables, es erradicar la mayor cantidad de enfermedades producidas por la mala alimentación.
Según la filosofía, su creador se dio cuenta de que las personas son influenciables dependiendo del contexto donde se encuentren además de los cambios climáticos y las estaciones entonces la idea es que lo único que no sea modificable es la alimentación y tener un riguroso control sobre lo que se come y lo que no ya que puede ser dañino y ya teniendo su dieta lista, su mente con respecto a factores alimenticios y de peso estará más tranquila. El ying y yang también se aplica a este principio, pues según sus pensamientos, en la parte del ying se posan los alimentos ricos en vitamina B y C y en el yang están los liposolubles. Entonces en el primer lado están los huevos, embutidos y frutas además de ciertos vegetales y los lácteos, mientras que en el otro lado se ubican los cereales, el pescado y el resto de vegetales. Según todo esto, la dieta macrobiótica diseño diez planes alimenticios los cuales puede ser reconfigurados por cada persona según sus necesidades pero teniendo encuentra sus principios que van cercanos al vegetarianismo.
Pero como se trata de un ciclo de privaciones según la época del año, por ejemplo, en invierno solo hay consumo de carnes y pescado pero en verano frutas y vegetales, lo que puede crear un factor de descompensación en el organismo. Se pueden desarrollar además enfermedades como anemia o desnutrición gradual, sumado a esto una descalcificación o ausencia de vitaminas o de minerales importantes. Por eso antes de adoptar este nuevo estilo de vida hay que consultar la decisión con un profesional en nutrición para que sea él quien evalué que tipo de alimentos se pueden eliminar o cuales no pueden dejarse de consumir y crear nuevas alternativas. Lo mas frecuente es realizar exámenes médicos ya que cada cuerpo presenta necesidades diferentes y por otro lado si es posible eliminar ciertos alimentos que aportan elementos como minerales, pueden ser reemplazados con suplementos para que el cuerpo no se altere. Hay que resaltar el objetivo medico que tiene y la idea es mejorar la actividad celular y evitar la aparición de radicales libres y por consiguiente el cáncer que cada vez más crece según las estadísticas mundiales.