Las frutas exóticas se han convertido en uno de los ingredientes preferidos para desarrollar todo tipo de productos como los helados y mejor, cuando son de tipo artesanal. Por medio de este proyecto se busca alimentar de manera saludable a la población e impulsar la cultura amazónica. Los productos exóticos que se generan en la amazonia peruana se están convirtiendo en la sensación, pues a partir de ellos, se están desarrollando helados artesanales que cumplan dos objetivos: refrescar a los consumidores y darles a conocer la riqueza de esa parte del pulmón verde del planeta tierra, la exoticidad, los sabores, los olores y demás propiedades de las frutas exóticas. Lo bueno de este tipo de proyectos, es que involucran a la población indígena del sector, las comunidades empresarios que en medio del impulso de las pymes, quieren dar a conocer su cultura, sus tradiciones y forma de explotación gastronómica.
Algo que llama la atención, es la forma de la preparación y los nombres que se encuentran, y aunque son inicialmente para personas que les gusta probar lo extraño, la idea es que entren en el conocimiento y paladar de la mayoría de personas. Aunque actualmente hay muchos proyectos que buscan impulsar lo exótico, la creación de helados de este tipo se ha dado desde hace casi 50 años, solo que antes no se tenían mucho en cuenta, por el tipo de tendencias de alimentación que se manejaban. En cambio, actualmente, la alimentación es uno de los puntos más críticos y en los que más se trabaja, pues las enfermedades y la obesidad son cada vez más altas.
Ahora, los consumidores buscan alimentos más sanos, frescos, limpios y sin tantos tratamientos y refinamientos, además, el consumo de frutas y verduras se disparó y el auge de los frutos exóticos, está en el nivel más alto, pues gracias a su contenido de antioxidantes y componentes benéficos, proporcionan un bienestar increíble. Para este país la economía ha crecido de una manera increíble y la ayuda y respaldo que han tenido las pequeñas empresas han sido excelentes. Lo atractivo es que además de encontrar rarezas de sabores, se pueden encontrar intensidades de ácidos o de dulces, con o sin acompañamientos, de diversos colores e incluso los que son para personas con algunas enfermedades que requieren cuidado en la alimentación como la diabetes.
Gracias a iniciativas como éstas, se está impulsando la cultura amazónica y se exhibe en ferias gastronómicas. Algunas de las frutas que se emplean para dar el exquisito sabor a los helados son la macadamia, la pomarrosa, shica shica, indano y cocona. Por último y para dar un plus a estos deliciosos productos, es que se realizan de la manera más natural posible, no usan ni conservantes, colorantes o azúcar, todo para mantener las propiedades originales de cada fruta.