Se propone realizar una jornada para desintoxicar el organismo, mediante la inclusión de ciertos alimentos y la eliminación de otros, por lo menos durante la jornada.
De vez en cuando es adecuado pensar en limpiar el cuerpo, dejando atrás los excesos que se han cometido tanto en comida, como en extenuantes jornadas de trabajo y en insuficientes horas de descanso, de tal suerte que vale la pena contemplar la posibilidad de realizar una jornada de desintoxicación.
Para llevarla a cabo, será necesario elegir con cuidado los alimentos que se eliminarán de la dieta habitual y qué otros alimentos se consumirán con el fin de potencializar el propósito de deshacernos de las toxinas.
Como primera medida, descartaremos el café, el té negro sobre todo, cualquier bebida alcohólica y todas las bebidas que contengan cafeína. De igual manera tendremos que reducir la cantidad de sal y eliminaremos las especies muy fuertes como las pimientas y las reemplazaré por hierbas aromáticas como el laurel, el tomillo, el romero y el comino, por nombrar los más conocidos, para condimentar los alimentos que cocine en casa.
El día elegido para la jornada podrá decidirse por el consumo moderado de algunos alimentos integrales, como el pan, arroz y pasta, ya que contribuirán a tener la sensación de saciedad, con lo que se podrá comer mucho menos.
La mejor opción será sin lugar a dudas incorporar frutas en cualquiera de las comidas que hagamos; en el desayuno siempre son una excelente posibilidad, así como a la hora del almuerzo o comida de mediodía y en la noche como postre o en las meriendas. Las frutas aportan vitaminas, tienen un alto poder hidratante y son ricas en fibras y como antioxidantes, así que serán las mejores aliadas en la jornada.
Y por supuesto, las verduras completarán el menú, por lo que el mejor consejo es elegir las que son de hoja verde, como las espinacas o las lechugas y son maravillosas para desintoxicar el organismo, además de aportar antioxidantes. El repollo y las coles contienen gran riqueza en flavonoides que favorecen el proceso de desintoxicarse.
Y, claro, hidratarse siempre es bueno para tu salud, por lo que las bebidas deben ser jugos naturales o simplemente agua en grandes cantidades, eso ayudará al organismo a eliminar a través de la orina una buena parte de las toxinas acumuladas.
Otra sugerencia es repartir comidas en 6 porciones al día, lo que permitirá no sentir ansiedad ni hambre; el té verde, las ensaladas de frutas y los panes integrales o los frutos secos serán de gran utilidad.