El ron es una de las bebidas alcohólicas con mas reconocimiento en todo el mundo, pero pocos conocen a ciencia cierta su historia y las propiedades, por cierto excelentes, que tiene para mezclarse con otros ingredientes. Es una bebida alcohólica que tienen sus orígenes en el Caribe y que se suele relacionar con el mundo de los piratas y esas antiguas épocas, en la que las fiestas en los barcos se veían amenizadas por copas o botellas llenas de este líquido. La mayoría del ron, se obtiene de la caña de azúcar y se produce en diversos países. Uno de los beneficios que más se aplaude de esta deliciosa bebida alcohólica, es la capacidad que tiene para poder mezclarse con otras bebidas o ingredientes, y que quede sabiendo delicioso.
Básicamente el ron se consume como una bebida alcohólica más, en estado puro y de vez en cuando con hielo. Se produce gracias a la fermentación y destilación de la caña de azúcar y por lo general se almacena en un barril. Dependiendo de sus procesos de producción, pueden encontrarse diversos tipos de ron en el mercado, entre los que se hacen populares, los blancos, dorados, oscuros y añejos. La mejor manera de consumir el ron en estado puro es con hielo, pero depende de su edad de añejamiento, para saber si se agrega mucho o poco hielo: cuando tienen de 3 a 10 años, se agrega una cantidad de hielo considerable, pero cuando tienen más de 12 años, es mejor usar poco hielo.
Después de usarse como bebida pura, se emplea para preparar cocteles, y a partir de él se obtiene uno de los cocteles cubanos más famosos en el mundo: el mojito. También se prepara el cubalibre, que es consumido en grandes cantidades en muchas ciudades, pero como todo, el área de la coctelería también ha evolucionado en gran parte y con este desarrollo, se han establecido nuevas tendencias y formas de preparación del Cubalibre, haciendo que sin dejar de lado el ron, se obtengan nuevos sabores, aspectos, texturas y colores.
La tercera manera de consumirse, es acompañado de frutas, pero en su gran mayoría, secas. Así es que las uvas pasas, las nueces o algunos frutos deshidratados, se convierten en el complemento ideal de esta bebida. El sabor cambia, pero se obtiene una identidad cítrica que lo hace muy agradable al gusto. Después sigue el uso del chocolate junto con el ron, pero tienen una regla de uso y es que los rones jóvenes deben consumirse con chocolate dulce, mientras que el ron añejo sabrá mejor si se consume con chocolates amargos.