Los aceites son aliados poderosos de las chicas porque regeneran la piel de una manera increíble, pero deben tener en cuenta que antes de usarlos hay que saber para que sirven y si pueden empeorar alguna condición, como el caso del acné Los elementos que antes se usaban solo en los spas, están ingresando a las tiendas, supermercados y puntos naturistas, para que sean las principales herramientas de las mujeres en cuanto a temas de hidratación y relajación se trata. Lo bueno es que crearon su propio espacio, ese que antes solo dominaban las cremas hidratantes porque eran supuestamente más efectivas y con menos residuos al ser aplicadas. Pero lo cierto es que son sustancias muy rápidas y agradables de aplicar, fáciles de manejar, se absorben muy bien y son excelentes para las pieles muy secas, además que muestran excelentes resultados sobre pieles con quemaduras del sol o algunas enfermedades dermatológicas.
Los aceites corporales no tienen ningún tipo de contraindicación y pueden ser usados a cualquier edad, aunque los grupos para los que más se recomiendan son para los bebés y los mayores de edad, por la resequedad que presentan los mayores por la pérdida de agua excesiva y para crear una película protectora en la piel de los chiquitines. Para las mujeres embarazadas resulta excelente para la hidratación de la piel y no es que prevengan del todo la aparición de estrías, porque en muchas chicas es inevitable pro el tipo de piel que tienen, pero si minimizan los daños por falta de agua o prurito.
Los aceites pueden tener diversas funciones y pueden encontrarse para diferentes lugares del cuerpo, por ejemplo, así como hay para la zona abdominal, hay para el cuidado de los pies, para las manos o incluso zonas muy descuidadas como los codos o las rodillas. El cabello también forma parte del cuerpo y por eso se diseñan aceites que tengan propiedades que beneficien su estructura, que le de brillo, lo ayude a crecer o a que no se caiga. En casos extremos como tratamiento del acné, hay que tener en cuenta la opinión y recomendaciones de un dermatólogo, pues muchas veces por su condición y composición, pueden llegar a tapar los poros, inflamarlos y producir más grasa de lo normal, entonces el acné empeora.
Cada aceite tiene ingredientes de diversos tipos y varían dependiendo de la función, se pueden prepara a base de frutas, vegetales, hierbas, semillas o uno que otro cereal y generalmente se emplean con fines terapéuticos. Los aceites más reconocidos son los de almendras que se usa para la humectación de la piel y el cabello extremadamente seco; el aceite de naranja que es rico en vitamina C; el aceite de cacao que protege la piel y la regenera o el de semilla de castaña que además de humectar, aporta una acción des inflamatoria y activa la circulación.