La comida exótica se ha convertido en una fascinación para muchos pero se ha convertido en algo que produce sensaciones desagradables para otros no solo por su origen sino porque los costos que alcanza son exorbitantes. El punto a favor de este tipo de comida son los beneficios que aportan a la salud. La comida está dejando de ser una necesidad para convertirse en un placer. Y hay que hacer un repaso por la historia de la forma alimenticia del hombre para entender el porqué ha llegado de lo primario y común a lo exótico y curioso. Inicialmente las personas no tenían problema en alimentarse con frutos y verduras que conseguían de lo que la tierra les proveía y básicamente comían ensaladas sin saberlo. Después se origino la era de la caza, en donde los renos, cerdos y caballos entraron a ser parte de la dieta del ser humano y como si fuera poco se dio el ingreso de lagartijas, hormigas y erizos, empezando en este punto algo de lo que hoy consideramos como exótico.
En esa época todo era consumido crudo pero tiempo después llego el fuego y tanto la calidad en la comida y alimentación mejoro así como la expectativa de vida, pues la salud de todos los humanos fue beneficiada con los cambios que hubo. Como era necesario conservar los alimentos de alguna manera, se emplearon bloques de hielo y una cadena de frio. Después con la evolución de muchas culturas individualmente fueron apareciendo y cada una empezó a diseñar un platillo que diera identidad, por ejemplo, la cocina hebrea o egipcia. Afortunadamente aparecieron los utensilios que facilitaron la preparación pero con el paso del tiempo y la evolución, la cocina y la preparación de alimentos se convirtió en un arte.
Es por ello que en los restaurantes mas conocidos a nivel mundial y sobre todo que manejen las preparaciones exóticas manejan precios asombrosos que pueden valer lo que ofrecen pues los alimentos son realmente extraños pero deliciosos, aunque no todo el mundo tiene al alcance todos esos platillos.El plato más caro del mundo exóticamente hablando esta en un restaurante de Tokio y tiene un precio de 277 euros. Está compuesto por algunos trozos de carne pero de Buey de Kove, que es una vaca criada con un baño diario de cerveza. El restaurante no permite tomar fotografías y como este es el alimento central, otro tipo de comida sería considerado mediocre y irrespetuoso.
En Nueva York un plato llamado Masa donde se preparan solo 26 porciones y cada una tiene un valor de 500 dólares sin incluir bebidas u otro tipo de acompañamientos. También ofrecen platillos de sushi y camarones que traen diariamente de Japón, por ello hay que justificar los altos costos.En Francia hay un restaurante vegetariano que ofrece pequeñas porciones de ensalada que cuestan 500 dólares. Su preparación está basada en vegetales de tamaños exóticos, pues casi todas son bebés y su sabor es diferente, los procesos son innovadores y el resultado es único.
Hay platos que pueden ser caros porque sus componentes don realmente extraños y a veces complejos de encontrar, por ejemplo los sesos crudos de mico en Mongolia o la preparación de una pata de oso acompañada por vegetales. Para muchos es crueldad animal, para otras nuevas maneras de alimentación regresando a los orígenes gastronómicos de la humanidad.