Se da cuenta de la disputa en los tribunales que enfrenta a dos famosos dietistas, como son Dukan y Cohen, por un comentario de este último descalificando el método del primero, mientras las dos dietas propuestas son calificadas por el gobierno francés de peligrosas para la salud.
Suena paradójico por decir lo menos, que mientras una parte considerable de la humanidad padece el flagelo de las hambrunas, dos famosos dietistas del primer mundo, los franceses Pierre Dukan y Jean-Michel Cohen, acaban de entablar la guerra de los regímenes alimenticios.
Las Naciones Unidas, con su Proyecto Hambre, calcula en 24 mil las personas, de ellas 18 mil niños, que cada día mueren en el mundo de hambre o causas relacionadas con esa deplorable situación.
Así mismo, la FAO, división del propio organismo mundial encargada de la alimentación y la agricultura, agrega que 800 millones, uno de cada ocho seres humanos en la tierra aproximadamente, sufren de necesidad de comer y desnutrición.
Con el tinte de un filme de Hollywood que parece más la trama guión de un drama de ficción, la realidad es superada por cualquier imaginación y Dukan, el dietista de famosas como la modelo brasileña Gisele Bundschen, la actriz y cantante puertorriqueña Jennifer López, de la española Penélope Cruz y de Kate Middleton, lleva a los tribunales a su colega por difamación.
Dukan creador de la famosa dieta protéica acogida por muchas famosas y Cohen, otro gurú del tema y autor de libros traducidos al menos a 10 idiomas, enfrentados por la osadía de este último de calificar de fantasiosa y peligrosa la dieta hiperprotéica inventada por su coterráneo en 2003, afirmando que se trata de “una vieja idea reempaquetada” a la cual acusa de aumentar el colesterol y causar posibles problemas cardíacos y cáncer de mama, entre otros despropósitos.
La dieta de Cohen por su parte aboga por el ejercicio físico, una dieta calórica desde las 900 hasta las 1.600 calorías y, por supuesto, el método Cohen.
Como si esto ya no fuera suficiente argumento para el alboroto que se ha generado, hace unos días el ministerio español de Sanidad alertó que el método Dukan tenía las características de una dieta fraudulenta, según criterios de la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.
Más allá de los resultados de este enfrentamiento, lo más importante es que tanto la Dukan como la Cohen, junto a otras 13 dietas célebres, terminaron en la lista de peligrosas, que fue publicada en noviembre pasado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, en Francia, argumentando los peligros que representan para la salud, en relación al exceso de proteínas y lípidos y a la carencia de vitaminas y fibras que proponen.