El azúcar es un delirio para muchas personas, pero a veces llegan a consumir un nivel tan absurdo de este producto, que caen en problemas críticos de salud y de una manera silenciosa. Para muchos simplemente es un ingrediente común para poder mejorar el sabor de sus comidas, y si se analiza se encuentra añadido en la mayoría de alimentos que se preparan de forma industrial y artesanal y que se consumen en todo el mundo. El problema es que a causa de vender más y atraer un mayor número de consumidores, las empresas se han dedicado a producir alimentos ricos en azúcar refinada.
Lo que muchos no saben es que así sea un consumo normal puede generar problemas en la salud e ir generando daños silenciosa y lentamente y según investigaciones se ha relacionado con un incremento en la tasa de la mortalidad y el hecho de que las personas minimicen sus porcentajes de fecundidad. Lo que preocupa a los médicos es que las personas a pesar de saber los peligros que pueden correr, consumen más alimentos de este tipo, incrementan sus niveles de azúcar en la sangre y aumentan poco a poco de peso sin saber lo que puede esperarles.
Los productos que más se consumen y en grandes cantidades son las gaseosas, las bebidas artificiales, los postres y productos de repostería. En algunos países que aunque tienen un avance en tecnología muy grande, se consume de manera indiscriminada los alimentos que mas contraindicaciones tienen y es complejo para los especialistas que a pesar de los medios preventivos, las personas solo actúan cuando están enfermas o se ven muy graves. Según los médicos, el azúcar puede llegar a ser tan riesgoso como el consumo de alcohol y peor si se hace en cantidades exorbitantes.
Otra queja que se ha presentado es que a pesar de que se han creado alternativas naturales, las personas siguen presentando preferencia por el azúcar y mejor si es refinado y dicen que si no lo usan sus comidas no saben a lo mismo y que son alimentos muy desabridos. Muchos lugares del mundo han percibido el malestar que se ha creado y como la diabetes empieza a afectar a mucha más población, entonces la preocupación los ha llevado hasta tal punto que se proponen planes para crear leyes que prohíban la venta de bebidas altamente azucaradas a menores de 17 años, pues es desde la infancia y la adolescencia donde se crean las adicciones a este producto.