Se hace una exposición sobre las propiedades alimenticias de la leche de quinua, que es ideal para los que sufren de la enfermedad de los celíacos.
Para los celíacos y su intolerancia al gluten, existen obviamente una serie de limitaciones en cuanto a la alimentación que deben llevar y como se trata de una enfermedad no muy conocida, también hay un cierto desconocimiento de qué alimentos son aptos para ellos o no.
Uno de los productos que podría aportar más beneficios en la alimentación de los celíacos es la leche de quinua, aun cuando es de los menos conocidos, si se lo compara con el resto de los productos vegetales, a pesar de que cuenta con unas propiedades extraordinarias, además de no contener gluten.
Este casi desconocido producto está libre de la mayoría de los inconvenientes que presentan algunos cereales, como el trigo, la avena, el centeno o la cebada para estos enfermos, por lo que su consumo está ampliamente recomendado, con la ventaja que no tiene un déficit en el aminoácido lisina, lo que la hace a la leche de quinua mucho más equilibrada que el resto de los cereales.
Es un alimento ideal para acompañar los desayunos y meriendas de los niños, por su alto valor energético, que les ayudará a mantener sus actividades normales, como son la escuela y los deportes. Es fundamental tener en cuenta además que se trata de un producto que es 100% de origen vegetal, sin ningún contenido de lactosa, ni de gluten, ni colesterol, ni soja, lo que la convierte también en un alimento recomendado para aquellas personas que sufren de intolerancia a la soja, o sencillamente son alérgicas a ella.
Este alimento está compuesto de proteínas de excepcional calidad y además es rica en aminoácidos, como también presenta un bajo contenido de sodio; estas características hacen que sea muy apropiada para las personas hipertensas, que no pueden consumir sal, por ejemplo. Además estas proteínas son de alto valor biológico y contienen los aminoácidos esenciales.
Como se trata de un casi cereal, de cierta manera, es de fácil digestión y además tiene una buena proporción de antioxidantes como vitamina E y algunos minerales, como magnesio, potasio y fósforo, además de poseer muy buen aporte de fibra.
Su preparación puede ser más sencilla de lo que imaginaba, se consigue remojando dos cucharadas de quinua en una taza y media de agua caliente durante un mínimo de 2 horas, llevándola luego a hervor y cocinándola por unos minutos a temperatura mínima; colar y ya tiene lista una exquisita bebida para consumir así o si prefiere endulzada al gusto.