El pan es el principal enemigo de las mujeres en una dieta pero en realidad no habría porque temerle, simplemente es cuestión de asesorarse bien, de no dejar de comer, de saber que lo que engorda es la grasa y que el pan aporta muchos beneficios. Se dice mucho sobre este alimento, que hace subir de peso, que por ser blanco aporta más calorías, que el hecho de que sea integral no ayuda mucho, pero en realidad nos e sabe que tan cierto es todo esto. Lo cierto es que en la mayoría de dietas lo prohíben y las mujeres empiezan a dejarlo por fuera de su alimentación, mientras que los hombres son amantes de su exquisito sabor y su diversidad. Pero al contrario de lo que muchos piensan, el pan es recomendado por las entidades de salud, por su aporte en cereales, y porque es base en la alimentación de cualquier persona. Pero se han creado muchas fantasías a raíz de lo que se dice pero muchas cosas no son ciertas, por ejemplo, que para bajar de peso hay que dejar de comer pan.
La composición del pan se basa en los hidratos de carbono y aunque se le echen la culpa a este componente, lo cierto es que el aumento de peso se da por las grasas, por la cantidad que se consume diariamente y porque la calidad a veces es muy dudosa, pues son refinadas y que alteran funciones cardiovasculares. Realmente son fuentes de energía y son necesarias para la alimentación, se necesitan para una alimentación saludable, todo depende es de la racionalización, de comer lo que se debe y no exagerar en las porciones, pero tampoco eliminarlo como si fuera un pecado comerlo. Otro mito es el hecho de que para no engordar se puede reemplazar el pan por las galletas, y esto sí es cierto, pero las galletas también tienen hidratos de carbono y poseen el mismo tipo de nutrientes y por eso no es necesario ni obligatorio hacer este tipo de reemplazo.
Por ejemplo, un pan francés no contiene mucha grasa pero unas galletas a veces tienen más de un 12% de grasa, por lo que no tiene justificación cambiar al uno por el otro. Hay es que evaluar el tipo de productos y sus ingredientes porque algunas galletas pueden contener alta cantidad de grasas trans o saturadas que llegan a ser las más nocivas. Con respecto a lo que se comentaba acerca de lo del pan blanco y el pan integral, también es mentira que solo el pan blanco haga subir de peso, pues en realidad las concentraciones calóricas son iguales, en lo único que se diferencian es el contenido de fibra, que es mayor en el integral y un beneficio mas es que provoca un efecto de saciedad más rápido que el otro. Lo importante es no obsesionare con la comida, con el aumento de peso o dejar de comer solo por mantener una figura, todo va ligado al control en cada comida.