El cerebro nunca deja de funcionar y a pesar de que una persona duerma, siempre está trabajando, aunque se desgasta. Son justamente estas horas de sueño, las que le permiten recargar su energía y de una u otra manera que trabaje bien, por eso cuando una persona no duerme el tiempo necesario ni de la manera adecuada, el cerebro empieza a sufrir las consecuencias. Muchos creen que descansar unas cuantas horas y tener pesadillas es muy común, pero en realidad, no dormir adecuadamente puede generar muchos problemas en el cerebro, en el desempeño de sus funciones y en la aparición de enfermedades. Lo más común es que la persona empiece a sufrir de depresiones, alteraciones en el estado de ánimo, afectación en la memoria, frecuentes padecimientos de estrés y hasta generación de daños cardiacos. Creer que tener un buen colchón y un par de cobijas que calienten cuando está lloviendo o haciendo mucho frio, no garantizan que una persona pase buena noche y descanse como debe ser, pues influye lo que siente, lo que piensa, sus preocupaciones y la ansiedad.
La recomendación más común es que se debe dormir 8 horas, pero la mayoría de personas, sobre todo después de la adolescencia, no duermen este tiempo, porque se ocupan en su trabajo, en las tareas, los compromisos laborales y universitarios y hasta el amor les quita el sueño, porque prefieren estar hasta la media noche o madrugada en un teléfono o portátil, hablando con su pareja. Pero hay un grupo de personas que cada vez aumenta mas en su cantidad, que no pueden dormir porque el cuerpo no responde a los estímulos de descanso y es fácil que duren tres o cuatro horas dando vueltas en la cama y esperando dormir. Las causas de este último problema llamado insomnio, son varias y entre las principales clasifican el exceso de estrés, los malos hábitos alimenticios, el consumo de café o nicotina y las preocupaciones que no se saben manejar.
Desafortunadamente, la primera víctima de querer trasnochar o tener insomnio, es el cerebro y es que empezara a dar señales en el cuerpo y en los comportamientos, de que algo no anda bien. El sueño es un método de descanso momentáneo para éste órgano y a pesar de que la persona este en un estado de inconsciencia, el cerebro sigue funcionando. Durante ese lapso de 8 horas, el cerebro se recarga, pero necesita de ese tiempo exacto para poder conseguir dar todo de si al siguiente día. Es como un celular, que no funciona bien con la carga a la mitad y mucho menos sin ella.
Hay que intentar mejorar los hábitos de sueño y para eso es necesario seguir algunas recomendaciones como o comer muy pesado en las noches, no llevar el trabajo a casa y menos trabajar en la cama, no hay que discutir sobre ningún tema antes de dormir, pero sobre todo lo que tenga que ver con deudas, dinero y todo lo relacionado con finanzas. Un aspecto clave para un buen descanso es la higiene y el orden, así que nada más feo que dormir en una cama sucia, sin tender, con regueros de ropa por el cuarto y los muebles y cobijas llenas de polvo y mal olor. Por último, la ropa para dormir siempre debe ser cómoda, y depende de cada quien para identificar como le gusta dormir y con qué pijama.