Los embutidos son los alimentos preferidos por muchas personas pero lo que no saben es al peligro que se exponen cada vez que consumen este tipo de alimentos y peor si lo hacen constantemente. Los embutidos son productos elaborados a base de carnes procesadas y aunque pueden ser deliciosos y las preparaciones son muy diversas, son bastante perjudiciales para la salud en diversos niveles, aunque generalmente atacan las vías respiratorias y circulatorias por la cantidad de grasa y componentes poco saludables pues además de venir de partes de animales diferentes, también tienen mucho químicos para darles contextura y sabor, lo que los vuelve aún más peligrosos. Nutricionalmente hablando no tienen muchos componentes nutritivos, por el contrario, tienen mucho porcentaje de grasas saturadas que son las más perjudiciales para el cuerpo y el grado de colesterol es sumamente alto comparado con muchos alimentos.
Lo «bueno» es que tiene alta cantidad de hierro que a veces es semejante a la que da la carne roja y que puede encontrarse en cualquier parte, pues están disponibles en casi todo el mundo.Su concentración de sodio es muy alta y es o que afecta directamente a la circulación y para quienes sufren de hipertensión puede ser un detonante para que su estado de salud se ponga mal o se agrave. Además hay que mencionar por obligación y que las personas que lo consumen lo recuerden, que su consumo debe ser moderado a leve, pues tienen ciertos componentes que benefician la aparición de tumores y cáncer, sobre todo a nivel estomacal e intestinal o en el colon. Lo recomendable para su consumo es una vez por semana y con una porción que no supere los 60 gramos, pues entre mayores sean las cantidades, mayor será el riesgo de una enfermedad.
Lo que no le atrae a muchas personas y sobre todo a los médicos, es que a pesar de tener contraindicaciones, su producción y consumo sigue en alza y el peligro que se evidencia por medio de estudios y de investigaciones, de poco o nada sirve pues la gente piensa que nunca serán de ese porcentaje de personas que se enferman y que solo si les llega a afectar alguna parte de su cuerpo o su salud, es cuando escucharan razones. Según los componentes, los embutido tienen nitratos y nitritos, los nitratos no son tóxicos, pues hasta en las verduras esta presentes, pero el verdadero problema empieza cuando se transforman en nitritos, que reaccionan de manera peligrosa con los componentes estomacales y empiezan a crear todo tipo de elementos perjudiciales para el cuerpo.
En la carne y estos productos embutidos, el nitrato aumenta por la adición de conservantes y el nitrito aumenta cuando estos productos se asan o se fritan a muy altas temperaturas. El cocinado excesivo y hasta el consumo de estos alimentos estando quemados, aumentan los peligros, pues algunas personas dicen que les gusta como sabe cuándo se han quemado un poco y se ven totalmente carbonizados.