Se da cuenta del Manual de monitoreo diseñado por la CI para la protección de los niños frente al bombardeo de la publicidad de los fabricantes de productos de la comida chatarra sobre los niños, con el fin de inducirlos a su consumo.
Las empresas que en el mundo son más populares en lo que se refiere a la comida basura han fundamentado su éxito en el bombardeo de publicitario, sabiendo hacer que en cada campaña todos se sientan identificados, sobre todo los más pequeños quienes además la capacidad de discernimiento es menor que la de un adulto, por lo que ante esta evidencia, Consumers International, CI, ha publicado un Manual con consejos prácticos para proteger a los niños de este tipo de alimentación.
CI es una organización independiente que nuclea a más de 200 instituciones dedicadas a la defensa de los derechos de los consumidores en los 115 países en donde está presente en el mundo entero y a través de la cual se intenta educar a los consumidores en el mundo entero y así mostrarles los que realmente están comprando.
Desde esta organización han dado a conocer un Manual para ayudar a monitorear la exposición infantil a la publicidad de alimentos, y también a las bebidas poco saludables, todo esto se dio a conocer el pasado septiembre en la víspera de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Enfermedades no Transmisibles, que se reunió en Nueva York.
Este encuentro evidenció los problemas que se viven a nivel mundial con respecto a la obesidad en todo el mundo y su impacto sobre las tasas de enfermedades graves que se sufren por las cardiopatías y diabetes.
Uno de los valores que más preocupó es que en el mundo se estima que hay más de 170 millones de niños en edad escolar que sufren sobre peso u obesidad, mientras que casi 43 millones de niños en edad preescolar ya llevan exceso de grasa corporal.
En el caso de la presencia de los ministros de salud se aprobó por unanimidad las recomendaciones de las OMS, para poder limitar y mejorar la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a la población infantil, instando a todos los países que participaron a “desarrollar, aplicar y supervisar las políticas destinadas a proteger a los niños de los impactos de la comercialización de alimentos poco saludables”.
En este manual se encuentra como podemos estar alertas ante la promoción de alimentos dirigidas a los niños y en donde se expone claramente las herramientas de mercadeo que usan para la atracción de menores a consumir este tipo de productos.
Uno de los elementos cuestionables en la publicidad que se usan tiene que ver con la famosa Cajita Feliz, en donde para que los niños consuman los productos ofrecen regalos de juguetes de películas de moda.