La espinaca ha dejado de ser un vegetal que solo se veía en la televisión para que le diera fuerza a un personaje animado, para ahora convertirse en uno de los alimentos necesarios y benéficos que se deben incluir dentro de la alimentación. Quién dijo que este vegetal solo le servía a Popeye para ganar su extraordinaria fuerza? En realidad es benéfica para todo el mundo por su alto contenido de fibra, de vitaminas y minerales, que comparado con otros alimentos como la carne, aporta pocas calorías y muchísima menos cantidad de grasa. Es de la misma familia de las acelgas y la quinua, se cultivan bien en territorios de clima templado y se encuentra durante todo el año en diversos países del mundo. De todas sus partes, todas son nutritivas, pero el tallo contiene más fibra que las hojas y se comporta como un excelente elemento antioxidante.
Dentro de la variedad de espinacas, son famosas tres tipos, la primera es la de hoja rizada, que es la más consumida por su textura firme a pesar de ser cocinada. El color es verde oscuro y las hojas suelen ser crujientes. El segundo tipo es la espinaca de hoja lisa, que también se come cocinada, aunque las hojas suelen ser más grandes que la primera variedad y la limpieza y lavado suele ser más rápida y fácil. Por último, está la espinaca baby pues son las más pequeñas y tiernas en cuanto a textura. Su uso es básicamente para ensaladas y tiene un sabor más dulce que las otras dos. Su composición es mayoritariamente de agua, las grasas y las calorías son bajas, tiene gran cantidad de proteínas y minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio. Dentro de las vitaminas se identifican la A, la C y la E, terminando con un muy buen porcentaje de ácidos grasos de omega 3.
Qué aportan las espinacas a la salud y el cuerpo?
Sus funciones son numerosas y los aportes de brinda son esenciales, entre los cuales se destacan:
– El promover la cantidad de oxígeno en el cuerpo y en los tejidos, por ser rica eh hierro. – Es real lo que se dice acerca de la fuerza, pues aumenta esta capacidad, ya que de acuerdo a estudios, los nitratos que contienen, ayudan a que la fuerza se incremente en los músculos. – Beneficia a quienes quieren bajar de peso, porque no tiene muchas calorías pero si nutre correctamente.- Facilita el tránsito intestinal para quienes sufren de problemas relacionados con el colon pesadez o estreñimiento y además genera una sensación de saciedad, lo que hace sentir al estómago lleno y no comer de más. – Por su contenido de antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades y reducir la actividad de los radicales libres que son los responsables de la aparición del cáncer. También permite que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares sea alto y baja considerablemente los niveles de colesterol en el cuerpo.- Así como la zanahoria, la espinaca ayuda a mejorar la visión porque es rica en vitamina A.