Se explica en qué consiste el masaje con hierbas aromáticas y plantas medicinales.
Una de las técnicas más usadas en la actualidad para llevar a cabo masajes de índole terapéutico son los que se hacen con pindas; pero nadie sabe con certeza qué son las pindas, qué las compone, de qué están hechas y para qué sirven en realidad ni tampoco de donde salió el nombre.
Estas son las preguntas más frecuentes que suelen hacer los pacientes cuando se habla de este tipo de masaje, y por eso nos parece esencial dedicarle un artículo para aclarar las típicas dudas que pueden venir a la cabeza.
Lo que sí se sabe de manera mucho más generalizada, son los innumerables beneficios de hierbas y plantas medicinales para muchas aplicaciones y también se ha venido popularizando la importancia y los beneficios de los aceites llamados esenciales por ejemplo para la aromaterapia, así que dando una explicación lo más sencilla posible, las pindas es la reunión de todo esto.
Son una preparación de ciertas hierbas y plantas medicinales, mezcladas con aceites esenciales que se envuelven en una tela, formando una especie de bolsita. Cuando se va a realizar el masaje, estas bolsitas se calientan al vapor y se colocan en el cuerpo, generando una agradable sensación en la piel, además que los aromas y los efectos de las hierbas propiamente dicho, penetren en el cuerpo.
Luego de su colocación sobre la piel, el paciente consigue un cierto estado de relajación y entonces el profesional que esté aplicando las técnicas de los masajes, procederá a realizar una ligera aplicación con aceite de almendras, cuyo efecto es ayudar a hidratar y con él, da inicio al masaje empezando de manera muy suave, para extenderlo por todo el cuerpo.
Este tipo de masajes reporta algunos beneficios adicionales a los demás masajes comunes, precisamente por las pindas y por el procedimiento que se sigue con ellas, ya que al ser calentadas al vapor, el calor actúa sobre los poros de la piel, lo que ayuda a la absorción y gestión que entregan las plantas y hierbas que se hayan mezclado.
No es lo mismo la aplicación del masaje en frío, que necesitan un tiempo para ir calentando los tejidos para aplicar al masaje, que desde el principio de la sesión ya contar con los tejidos preparados por el calor de las bolsitas.
Precisamente por ese calor inicial y los efectos de las plantas, se facilita la relajación de los músculos, tendones y articulaciones y disminuyendo al mínimo la posibilidad de dolor, sobre todo en los casos en los que se han formado nudos que además de dolorosos pueden llegar a ser incapacitantes.