Los mitos se convierten en verdades para aquellas personas que creen en ellos, pero en la realidad no tienen ningún fundamento.Conoce aquí algunos mitos nutricionales.
Aquí te dejo algunos mitos que existen sobre nutrición. Muchas veces pecamos de ingenuos o de creyentes y nos dejamos llevar por lo que dicen.
1. El azúcar causa diabetes
El mito de la nutrición más común es, que el azúcar causa diabetes. Si tienes diabetes, necesitas mirar tu admisión de azúcar y carbohidratos con la ayuda de tu dietista, para gestionar adecuadamente tu nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, si no tienes diabetes, el consumo de azúcar no causa la aparición de la enfermedad. Los principales factores de riesgo para diabetes tipo 2, es quienes tienen una dieta alta en calorías, exceso de peso y un estilo de vida inactivo.
2. Todas las grasas son malas
Es un mito de la nutrición de hace mucho tiempo que todas las grasas son malas. Pero el hecho es que todos necesitamos grasa. Las grasas de absorción de nutrientes ayudan a la transmisión nerviosa y ayudan a mantener la integridad de la membrana celular, por nombrar sólo algunos de sus propósitos útiles. Sin embargo, cuando se consume en cantidades excesivas, las grasas contribuyen a la ganancia de peso, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. No todas las grasas son iguales. Algunas grasas pueden ayudar a promover la buena salud, mientras que otras aumentan el riesgo de enfermedades del corazón. La clave está en sustituir las grasas malas (grasas saturadas y grasas trans) con grasas buenas (monoinsaturadas y poliinsaturadas).
3. Azúcar negra es mejor que el azúcar blanco
El azúcar marrón que venden en los supermercados es en realidad el azúcar blanco granulado con melaza añadida. La diferencia es que el azúcar moreno contiene pequeñas cantidades de minerales. Pero a menos que comas una porción gigantesca de azúcar morena todos los días, la diferencia entre el contenido mineral de azúcar morena y el azúcar blanco es absolutamente insignificante. La idea de que el azúcar marrón y el blanco tengan grandes diferencias, es otro de los mitos nutricionales comunes.
4. Los huevos marrones son más nutritivos que los huevos blancos
El color de la cáscara de huevo no tiene nada que ver con la calidad, sabor, valor nutritivo, características de la cocina o grosor de la cáscara de un huevo. El color de la cáscara del huevo sólo depende de la raza de la gallina. No hay ninguna diferencia en el contenido de sabor o la nutrición entre los huevos de color blanco y marrón.
5. Evitar los mariscos porque causan colesterol en la sangre
De hecho, el colesterol de la dieta en pescados, mariscos y otras carnes tiene poco efecto sobre el colesterol en la sangre en la mayoría de la gente. Las grasas saturadas y ácidos grasos trans son los factores más importantes que elevan el colesterol en la sangre. Las grasas saturadas se encuentran generalmente en los productos cárnicos y alimentos envasados y los ácidos grasos trans, se encuentran en aperitivos envasados y en los alimentos fritos o margarinas que contienen aceite hidrogenado.