La leche es un ´producto que aporta calcio y beneficios en general para el cuerpo pero hay que dejar de creer en ciertos mitos para que las personas le pierdan el miedo y puedan saber que pueden hacer y que no. Es un alimento que genera diversos tipos de productos pero por causas diversas de genética o de evolución alimentaria no pueden consumirla en su presentación entera y buscan opciones como la deslactosada o descremada. El problema es que hay ciertos mitos en los cuales mucha personas creen y por eso erran en su consumo.
1. Es beneficiosa para la piel: hace muchos años se decía que la leche ayudaba al rejuvenecimiento de la piel pues veían que los niños tenían la piel suave y eran quienes más la consumían, pero la verdad es que aunque la leche tiene mucho calcio y propiedades protectoras y por eso se usan en productos cosméticos, no tienen un efecto importante en la piel.
2. Siempre hay que hervirla: los padres siempre defienden este mito porque dicen que si se toma directamente se consumen bacterias y microorganismos que pueden dar enfermedades estomacales, vómitos y diarreas, así que es mejor hervirla para todas las preparaciones. Es cierto que no siempre todas las producciones de leche viene pasteurizadas y esterilizadas, pero la tecnología va perfeccionándose y hasta los lugares más artesanales están empezando a incluir esos procesos. Lo que sí es cierto es que si se hierve en exceso pierden sus propiedades nutricionales, así que no se pueden obsesionar con estos procedimientos.
3. No hay que mezclar frutas con leche: es cierto que la mezcla de la leche con determinadas frutas puede resultar bastante peligrosa, además que pueden llegar a producir flatulencias y malestares estomacales. Pero según los estudios, no hay razones para pensar que la leche no puede funcionar con otras frutas, incluso con los ácidos como el limón o la naranja. Es común que en algunos casos se corte porque se producen alteraciones en las proteínas de la leche, y se incrementan la producción de caseínas lo que hace que ve más grumosa. A veces se usa este cortado para preparar dulce pero si se consume directamente, las bacterias generadas pueden ser peligrosas para la salud. Pero cuando se corta por efecto del acido de los cítricos., no es peligrosa y no es por alteración de microbiana sino por efectos físicos.
4. Si es más cara es más rica y de mejor calidad: no es cierto, todo depende de los lugares de producción y de la marca, pero no quiere decir que sea mejor, pues la calidad puede ser semejante. Todo va más ligado al hecho de la competencia, de imagen, de posicionamiento de producto.
5. No se puede consumir nada encima de la leche: es decir, no consumir nada después de tomar leche, sobre todo juegos o frutas, pero es falso, pues no tiene nada malo, incluso puede ser antes, después o durante el consumo