La sopa es un componente básico en las comidas de muchas personas pero es algo que también resulta desagradable para otras y no solo porque no les guste l sabor sino porque creen que no tienen nada de beneficios o que ayudaran a que suban de peso. Según Mafalda las sopas son desagradables y según las creencias de muchas personas sobre todo de las mamás son las que ayudan a engordar por eso cuando un niño es pequeño se las dan muy seguido para que crezca sano y no tan delgado pero cuando se convierten en adolescentes o jóvenes ya no quieren verla cerca, porque piensan o han escuchado que gracias a ella subirán de peso y que sumado a esto no alimentan nada.Y no solo tienen este tipo de percepción de las sopas que se cocinan con todas las de la ley, pelando, añadiendo sal y agua, cocinando por ingredientes y finalizando con pastas de diversas formas sino que también entran a jugar las sopas instantáneas que se piensa son dañinas para la salud, por ejemplo, que dan cáncer.
Pero todo esto puede ser derribado de acuerdo a estudios realizados en centros de alimentación y no solo ven un beneficio con respecto a lo nutritivo sino en lo que se relaciona con otras funciones corporales por ejemplo, en medio de una situación de frio extremo la sopa puede ser un revitalizador térmico y activar rápidamente el calor del cuerpo. En cuanto a preparación hay infinidades de formas pues cada país tiene dos o tres variedades y son muy atractivas y son vistas como exóticas. Hay que abonar que no son nada costosas y por la diversidad de ingredientes que tiene hay una alta concentración de minerales y de vitaminas. Lo importante es que todo quede muy bien cocido, que no se exceda en sal y que las carnes que se adicionen no sean muy grasosas porque sino la sopa quedara de la misma manera.
Muchos dicen que lo único que hace es llenar o saciar el estomago para que en cierto tiempo no se sienta hambre y aunque muchos de los vegetales usados al ser cocinados pierden propiedades otros los incrementan, así que no es un alimento que sea una completa perdida. Y aunque la parte de llenar rápidamente el estomago para minimizar el consumo de mas alimentos es cierto y hasta recomendado por los nutricionistas sobre todo en quienes tienen mucho peso, también hay que sumarles que son muy nutritivas. Algo que pocos perciben es que la sopa es un 70% de agua y el resto de componentes sólidos lo que hará que el aporte calórico sea mucho más bajo comparado con otros alimentos y que hidratará completamente al organismo. Entonces ya hay solución para las mamas que tienen problemas para que los hijos consuman sopa debido a que una en especifico no puede gustarles mucho, pero tienen la opción de integrar nuevos elementos y dar un sabor diferente e incluso el aspecto es totalmente distinto a lo que ellos comúnmente están acostumbrados. Se pueden añadir cosas que les gustan mucho como el queso.