La comida es exquisita pero hay ciertos alimentos en los cuales pueden albergarse sustancias toxicas que representan peligro para la salud del ser humano y no tanto porque se consuma una porción sino porque se preparen mal o porque se exceda en su consumo. Hay muchos alimentos que son de origen natural y que miles de personas consumen día a día porque les gusta, porque nutren o porque piensan que son buenos y ayudan a su bienestar. Pero como todo en exceso es malo, hay diferentes alimentos que consumiéndose en grandes cantidades ya sea por gusto o por tradición pueden generar casos de intoxicación o daños en el sistema digestivo u otros órganos.
– Un tubérculo ampliamente conocido y apetecido como la yuca porque puede ser preparada de diversos tipos se puede convertir en un producto bastante dañino para el organismo. A pesar de ser la base de alimentación de diferentes países y de tener ciertas propiedades como calcio y hierro, también es un carbohidrato con altas concentraciones calóricas y que según su composición tiene altos contenidos de cianuro que solo se reducen cuando se cocina. Si se consume cruda como se hace en varios países se pueden presentar episodios de vómitos, mareos, parálisis y hasta muerte por envenenamiento.
– Hay hongos famosos por ser consumidos en la alimentación como el champiñón o los hongos gigantes pero hay personas que no se encuentran totalmente instruidas sobre estos seres y terminan consumiéndolos sin saber que se pueden estar envenenando. Los que la gente busca por su belleza son los coloridos pero justamente son estos los que resultan ser los más tóxicos.
– Muchos alimentos de mar son considerados benéficos porque pueden tener muchos nutrientes pero hay algunos que aunque se distribuyan por todo el mundo tienen ciertos aspectos que nos son tan buenos para la salud humana. Uno de ellos es el atún que aunque tiene gran cantidad de omega 3 y ayuda para problemas de circulación también tiene altos niveles de mercurio y puede resultar aun más peligroso para las mujeres embarazadas porque los niños pueden nacer con malformaciones o alteraciones. Otro animal muy consumido de forma exótica y sobre todo es tierras asiáticas es el pez globo pero como es tradición allí, los chefs japoneses saben cómo procesarlo para ser consumible y cada paso es vital para que no genere intoxicaciones pues tiene una sustancia capaz de generar adormecimientos o parálisis y desencadenando un paro cardio respiratorio.
– El caso del café es conocido pero poco aplicado porque las personas no quieren o no lo sienten hasta que no les pasa algo a su dependencia por esta bebida. El café es muy estimulante tanto que por su concentración en cafeína se crean estados de ansiedad, insomnio y problemas de circulación. Pero como sus efectos son a largo plazo, la gente no deja de consumirlo o no disminuyen ese nivel.
– Las manzanas son frutas deliciosas y tienen grandes beneficios ya sean rojas o verdes pero el problema es cuando se comen las semillas y peor aun si se mastican, pues son estas pequeñas partes las que contienen cierta concentración de cianuro.
La idea no es dejar de lado el consumo de alimentos como estos, sino saber seleccionarlos, prepararlos y consumirlos con moderación.