Los alimentos quemados son nocivos para la salud pero desafortunadamente son muchos los fanáticos a este tipo de comida pero no saben que tan perjudicial puede ser para la salud. Muchas veces por accidente o descuido los alimentos suelen cocinarse más de lo que es y terminar quemados y totalmente negro o en cierta parte poco comestibles pero hay personas que solo pelar el pedazo quemado y se comen el resto del alimento, sin sabes que todo el alimento sufrió las consecuencias del exceso de temperatura. Pero hoy en día las prácticas de alimentación saludable son las más recomendadas debido al aumento de cáncer, sobrepeso y otras enfermedades derivadas de un mal consumo de alimentos no necesariamente ricos en grasa o azúcar sino mal cocinados y ahora se está incluyendo en esta lista, la comida quemada.
Un alimento que es de preferencia comerlo quemado es el arroz en diversas presentaciones como en la paella o el arroz chino o la famosa “pega” que puede saber muy delicioso pero los daños que puede generar son muy grandes a mediano y largo plazo y lo peor es que son enemigos de tipo silencioso. Otro problema es la comida recalentada y hacerlo más de tres veces es muy perjudicial ya que los nutrientes se reducen y el nivel de dióxido de carbono se multiplica y en vez de nutrir y alimentar lo que hacen es depositar toxinas en el cuerpo. A nivel estomacal también se generan daños porque no se logran asimilar las sustancias que llevan por el exceso de recalentamiento y quemado y poco a poco se van alterando las celular, liberando radicales libres y por ende generando cáncer en diversas partes del cuerpo, especialmente de estomago, colon e intestino.
Es bueno tener en cuenta los puntos de cocción de cada alimento y no dejarlos ni muy crudos un muy quemados y aunque en algunos casos se puede salvar el alimento medianamente quemado lo mejor es no consumirlo y cuidar par la próxima vez el proceso para que no se quemen. Poco a poco este tipo de comida se va convirtiendo en una adicción para las personas pero lo importante es que tenga la fuerza de voluntad para poder dejarlas. El alimento que más se quema y se consume en este estado es la carne y es la que más toxinas tiene y más agentes carcinógenos desarrollan y aumenta las probabilidades de sufrir de esta enfermedad en un 60%. Los especialistas recomiendas que la mejor forma de cocción y para reducir riesgos es prepararla en horno o cocida ya que es más saludable.