Se hace énfasis en las necesidades nutricionales diferenciales que debe tener cualquier persona que desarrolle una práctica deportiva de manera constante, teniendo en cuenta no la particularidad, sino justamente haciendo resaltar la necesidad de que lo particular debe considerarse a la hora d elaborar un plan de dietas para cualquier deportista.
La práctica de un deporte implica tres factores a tener en consideración, como son los factores genéticos particulares del deportista, el tipo de deporte y entrenamiento que desarrolla y por supuesto, la nutrición.
Muchas personas creen que las dietas de los deportistas son complejas pero por el contrario podemos decir que es una dieta normal que cualquiera puede llevar a cabo en la medida que tenga la necesidad del consumo de energía similar a lo que sucede con los atletas, es desde ese punto que aparecen las variantes enfocadas para la actividad física, y en particular para cada una de las disciplinas, como por ejemplo la duración o el tipo de actividad.
Por lo tanto, los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva están orientados y planeados en una dieta que apunta a alcanzar tres objetivos básicos: proporcionar energía, dar material para el fortalecimiento y contribuir en el proceso de reparación de los tejidos, manteniendo y regulando el metabolismo.
Siempre que se quiera realizar una actividad física y la queramos acompañar con una alimentación equilibrada es importante asesorarnos por un médico ya que no siempre las demandas del cuerpo son las mismas por lo que cada deporte, tiene una demanda especial y una nutrición específica, por lo que siempre cuando se diseñe un plan de alimentación es vital contemplar cada uno de los valores diferenciales que nos podemos encontrar, pero si pudiéramos reconocer un común denominador en los regímenes alimenticios podemos señalar que están pensadas para contrarrestar el gasto físico.
Por ejemplo en muchos casos la ingesta de calorías indiscriminadamente puede ser perjudicial para el rendimiento del deportista, en especial en las actividades en las que es necesario mantener un peso bajo o regulado por una federación como pasa con el boxeo en los pesos inferiores, pero el mejor momento para establecer una medida justa en cuanto a las necesidades de la alimentación tiene que ver con el momento del entrenamiento en donde si el deportista mantiene el peso y la composición corporal mientras entrena, esto establece que la nutrición es la adecuada.
Debe cubrir las necesidades de proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas y minerales. Para cada práctica deportiva se establece de cada grupo los consumos y definirá las diferencias por género, por clima y duración, ya que no son las mismas necesidades los deportes de larga duración, que los deportes de resistencia o los deportes de fuerza.
Se ha dejado de último hablar de la hidratación, puesto que es el punto más importante a la hora de realizar alguna práctica deportiva. Siempre es necesario tomar muchos líquidos, sobre todo el agua.