Se listan los alimentos que contienen los minerales y las vitaminas más importantes para el mantenimiento de un cabello sano y fuerte.
Ya habrá escuchado y leído muchos consejos que debe tener en cuenta para un pelo sano y en perfectas condiciones. Pero lo fundamental, no sólo para el pelo sino para la salud en general, es cuidarse desde dentro y esto se consigue básicamente con una buena alimentación.
Mucho se insiste sobre la necesidad de tener una dieta alimenticia equilibrada y cada quien desde su perspectiva esgrime sus propias razones y consejos sobre cuáles alimentos incluir, pero casi se podría afirmar en relación al pelo, que mientras nuestro cuerpo en general, se mantenga con buenas condiciones de salud, lo más probable es que nuestro cabello lo esté en iguales circunstancias.
La caída del pelo por ejemplo, que antes era algo que solo les acontecía a los hombres y se manifestaba categóricamente que esa particularidad era únicamente de origen genético, ahora también les sucede a muchas mujeres e incluso menores de 40 años. Más allá de que el origen sea genético, es innegable que un pelo que se encuentra débil y no recibe en la alimentación los suficientes nutrientes para su bienestar y recuperación, es muy improbable que pueda fortalecerse para poder lucirse.
Por esto es que desde el punto de vista de la nutrición se puede obtener mejoramiento en las condiciones generales del pelo, consumiendo alimentos que tengan minerales como hierro y zinc y vitaminas como la biotina o vitamina H o B7, cuya función básica es la de transportar el bióxido de carbono de las células, lo que significa que cuando hay una deficiencia de esta vitamina, el pelo en general sufre un debilitamiento, no solo el de la cabeza, sino las pestañas, las cejas y hasta las uñas, aun cuando estas últimas no sean las protagonistas de esta nota.
En el mercado muchos de los cosméticos o champú que se ofrecen para el lavado del pelo aseguran que contienen biotina, lo cual parece a todas luces muy improbable, ya que esta particular vitamina, no hay manera de absorberla o adquirirla a través de la piel, sino que solo se obtiene a través del consumo de los siguientes alimentos:
- Hígado de ternera y cerdo
- Yema de huevo
- Espinacas
- Levadura de cerveza
- Nueces
- Plátano
El ácido fólico por su parte, previene la caída del pelo y se encuentra en:
- Espinacas
- Guisantes
- Espárragos
- Naranjas
- Algunos cereales
- Pipas de girasol
El ácido pantoténico, o vitamina B5 que ayuda en el retraso de la aparición de las canas y reduce la caspa, le pasa lo mismo que a la biotina, usted encuentra en el mercado algunos champús que contienen ácido pantoténico, que no se puede absolver por la piel y se halla en:
- Salmón
- Huevos
- Coliflor
- Repollo
- Levadura de cerveza
- Germen de trigo
- Jalea real
- Arroz integral