Las gaseosas son ampliamente consumidas en el mundo y pero muchas de las recomendaciones que se han hecho acerca de los peligros que tienen, son tomadas como mitos, entonces se hace necesario seguir recalcando para que quienes las toman, sepan a que se arriesgan.
Para muchas personas amantes de las bebidas de este tipo, todo puede ser inventos para que las dejen de lado, pero muchas de estas recomendaciones que pueden ser una especie de mitos, son una realidad peligrosa que puede traer muchos problemas consigo. Lo principal es que no tiene un aporte nutricional muy valioso y lo que logra atraer a los consumidores es la imagen y la publicidad que se hace por los medios de comunicación ya que resultan sumamente interesantes cuando alguien tiene una sed excesiva sin importar si trae un beneficio o si por el contrario ayudara a que se contraigan enfermedades graves por su consumo excesivo.
Lo curioso es que el problema viene desde muchos años atrás y aunque es un producto que daña lentamente si es seguro lo que provoca, lo principal es que produce obesidad y los países en los que este problema tiene los más altos índices se presentan por el consumo tan alto de gaseosas y de comida chatarra. Por otro lado por la concentración de azúcar, daña los dientes y es un agente muy activo para la producción de caries. También tiene una acción debilitadora en los huesos y puede crear una especie de dependencia en el organismo.La diabetes es una enfermedad que también se desarrolla a causa de productos tan dulces como las gaseosas además que impide una correcta absorción del calcio, lo que hace que la aparición de osteoporosis sea segura.
Los riñones son otros de los posibles afectados, pues con el tiempo empiezan a desarrollarse cálculos que impiden la depuración y salida de orina de una forma natural. Las negras son las que más daños generar por que desarrollan más rápidamente la gastritis y si se siguen consumiendo, ulceras. Los dientes empiezan a adquirir un color amarillento y está comprobado que esto ocurre, así que es mejor no consumirlas y es más grave si el gusto se desarrolla cuando los consumidores son niños, quienes también desarrollan más rápidamente la diabetes, además porque con su obsesión olvidan el agua o las bebidas nutritivas como los jugos naturales.
Este tipo de productos tienen las llamadas calorías vacías es decir, que no aportan ningún tipo de nutriente, vitamina o mineral, no sirven para la salud, al contrario la empeoran y tampoco dan un valor energético favorable o que sea benéfico, solo son calorías que suman para subir de peso pero no para nada más. Lo peor es que cada componente esta adicionado en exceso, por ejemplo, los colorantes, los conservantes, el gas que en algunas gaseosas es más perceptible y que en ciertos consumidores puede llegar a causar algún tipo de alergias sin que este sepa.