Se hace una exposición de los elementos que deben tenerse en cuenta en los alimentos para mejorar la producción de colágeno que es lo que mantiene una piel con apropiada elasticidad.
Algunos dermatólogos y cosmetólogos afirman que la ausencia de algunas vitaminas y minerales son las causas más frecuentes en la pérdida de la elasticidad de la piel. Esta desagradable característica puede ser ocasionada por muchos factores, pero se puede pensar en primera instancia, que los más corrientes son una exposición de muchas horas a condiciones extremas de mucho sol, sin el uso de un protector solar acorde a estas condiciones y también una exposición prolongada a una contaminación ambiental fuerte.
En la actualidad una gran parte de la población del mundo puede estar sometida a cualquiera de estos factores, más allá de que se hallen en la temporada de verano o no, pero teniendo en consideración la concentración de población en las grandes urbes en donde es inevitable no estar expuesto a altas condiciones de contaminación ambiental, hace probable que este problema sea más común de lo que se piense.
Las vitaminas E, C y B5, así como minerales como el zinc, el cobre y el selenio deben mantener unos ciertos niveles en el organismo, pero cuando se presenta déficit de alguno de ellos, la piel se afecta y rápidamente lo podemos observar cuando al mirarnos al espejo notamos la piel tensa.
Pero también una inadecuada alimentación que no contenga los suficientes productos alimenticios que favorezca la producción de colágeno, fundamental para la elasticidad en la piel, es una razón a contemplar como responsable.
Para aumentar la elasticidad de la piel y reducir la aparición de estrías, es necesario incluir alimentos en la dieta diaria que contengan los siguientes nutrientes:
- Vitamina C, que mejora la calidad del colágeno ya existente, además de estimular la formación de nuevo colágeno.
- Vitamina E, que impide la formación de tejido grueso en la piel y ayuda a mantener su elasticidad.
- Vitamina B5, que contribuye a la cicatrización y al mantenimiento adecuado de una piel en buen estado de salud.
- Zinc, que es un mineral que acelera el proceso de cicatrización de las heridas internas y externas.
- Silicio, que es un oligoelemento que regenera las fibras de colágeno, dándole mayor elasticidad a los tejidos, evitando así, la disminución de esta cualidad indispensable para evitar la formación de estrías.
- Cobre, que es fundamental para que el organismo haga un apropiado uso de la vitamina C, además de contribuir al proceso de pigmentación de la piel.
Así que busque alimentos que puedan contener esas vitaminas y minerales y empiece a consumirlos, verá como su piel se lo agradece rápidamente.