La unión de dos poderosas empresas vinculadas al multimillonario sector de las comudas rápidas para desarrollar los mismos productos que los caracterizan pero provenientes de elementos naturales que generen menos problemas en la salud de la población.
La noticia fue difundida por la agencia de noticias Reuters, según la cual una compañía de Australia, estaba planeando producir hamburguesas, papas fritas y productos similares de este tipo de comidas rápidas, pero más saludables.
Holista Colltech, operador de los restaurantes australianos Red Rooster, Oporto y Chicken Treat, con sedes en Perth y Malasia afirmó a través de su presidente ejecutivo, el Sr. Rajen Marnickavasagar, que desarrollarían y usarían los ingredientes patentados por un período exclusivo de dos años en Australia y corroborando en la entrevista telefónica que concedió desde las instalaciones de la empresa que estaba convencido de que podrían impactar significativamente en la industria de la comida rápida no solo en Australia, sino en el mundo entero.
Según dijo: «Somos la única compañía en tener una solución integral a las cuatro “s” (como se las conoce por sus iniciales en inglés): la sal, el azúcar, el almidón y las grasas saturadas» y agregó que cuando se adopten a escala comercial, los productos podrían cambiar de manera definitiva el multimillonario sector.
El empresario señaló que hay un tsunami de estos cuatro elementos que invade a la industria de la comida rápida. «Estos alimentos son económicos, abundantes y altamente adictivos. Pero han llevado a una epidemia de obesidad en el mundo», dijo Rajen.
La obesidad global se ha duplicado desde 1980, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, fundamentalmente debido a un incremento en el consumo de alimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcares, al punto que esta enfermedad se ha convertido en la quinta causa de muerte.
De acuerdo con las últimas estadísticas disponibles, 1.500 millones de adultos y 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en el 2008.
El acuerdo de Holista es con Quick Service Restaurant Holdings Pty Ltd, que opera 620 restaurantes Red Rooster, Oporto y Chicken Treat en Australia.
Las dos empresas desarrollarán sal con bajo contenido de sodio, papas fritas reducidas en grasa y harina con bajo índice glucémico patentadas por Holista, lo que puede ayudar a recortar cerca de un 40% las problemáticas cuatro «s» de la cadena alimenticia, apuntó Rajen.
Los nuevos productos emplean quingombó, okra, disecado y en polvo, lentejas y otros ingredientes naturales que fueron certificados como GRAS, «generalmente considerados saludables», según la sigla en inglés, por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, señaló el empresario. Según Rajen, no habrá diferencia en el sabor.
Quick Service, comprada por la empresa australiana privada Archer Capital por 474 millones de dólares previamente este año, expresó que está buscando este tipo de desarrollos con la intención de mejorar la calidad y los beneficios para la salud de su comida.
Rajen manifestó que simplemente intentar convencer a las personas de que coman mejor no funciona; «intenté cambiar la mentalidad de las personas, pero no puedo», indicó, por eso «Ahora estoy diciendo, coman como quieran, pero podemos hacerlo más saludable'», finalizó Rajen.