El metabolismo es clave para que una persona no suba de peso así coma en cantidades exorbitantes, ademas la contextura y la distribución de musculo y depósitos de grasa, también influirá. Es un gran paradigma y muchos se preguntan lo mismo, pues así se coma lo mismo, el peso en ciertas personas aumenta más que en otras. Y no solo eso sino que se suman enfermedades que ponen en riesgo la salud mental y física de cualquier persona.La respuesta está en el metabolismo de cada persona y es paradójico que algunos que no practican deporte y comen mucho no suben de peso y por el contrario los que tratan de hacer deporte algunos días o el fin de semana y controlan algo la comida, engordan rápidamente. Pero el metabolismo varia de persona a persona e influye la estatura, el peso genético, el sexo e incluso la edad y así se mantiene por un tiempo.
Hay un detalle que tiene que ver con la relación de grasa y musculo y hay cuerpos que tienen poca masa muscular pero muchos depósitos de grasa por lo que es mas fácil que se alimenten de lo que la persona come y suba de peso, pero hay otros que tienen más musculo y en vez de subir de peso, se mantienen delgados porque no tienen muchos depósitos de grasa y no tienen necesidad de practicar deporte o someterse a dietas. Gracias a esto se entiende porque una mujer gana peso más rápido que un hombre y es más difícil que lo pierda, aun mas porque hay partes como la cadera o la cintura que por su condición de ser madre algún día, funcionan como medio de energía y reserva de grasa para esto y es allí en donde principalmente se aloja la grasa. En lo que hay que tener cuidado es que con el paso de los años los depósitos de grasa amplían su capacidad de almacenarla y mientras en una mujer joven es de aproximadamente un 25% en una mujer madura ya tiene cerca del 34%. En los hombres cuando son jóvenes el porcentaje es de 15% y en la edad adulta no supera el 23%.
Eso se ve porque a medida que el cuerpo envejece pierde el musculo y la capacidad de fortalecerlo y se incrementan los depósitos de grasa, facilitando que todas las calorías consumidas tengan un destino ya fijado.El problema es que el metabolismo se vuelve más lento y hay que tener en cuenta la herencia de la familia, pues los aspectos genéticos también influencian. La comida de hoy en día es diferente a la de hace unas décadas, las costumbres y hábitos de alimentación también han cambiado mucho y sumado a esto, la actividad física es cada vez menor pro los avances tecnológicos, así que si una persona es sedentaria y supera los 30 años, probablemente ganaran grasa rápidamente.