Se hace una exposición sobre lo que es la comida chatarra o comida basura, y los principales componentes que llevan y que inducen a aumentar el apetito, así como de algunos aditivos llevan y sus repercusiones dañinas para la salud, al punto que su mayor productor que es Estados Unidos enfrenta el problema de la obesidad infantil como consecuencia de los malos hábitos.
Lo que se conoce mundialmente como comida basura o comida chatarra contiene por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares, que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida y para los productores de este tipo de alimentos y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico, que es un potenciador del sabor o la tartracina, que es un colorante alimentario.
Aun cuando en principio todos los alimentos pueden resultar perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo, por algo se llama comida rápida, o el prestigio social de su consumo, que va unido a formas de ocio juvenil.
También puede ocurrir que determinados grupos de población, o los que padecen determinadas enfermedades previas, sean más sensibles a sus efectos, pero sin lugar a dudas, suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis. La comida chatarra le brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras una verdadera comida debe proveer fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.
Los restaurantes de comida rápida nos brindan desde luego este tipo de comidas, pero además las cadenas de supermercados también ofrecen al mercado dicha comida chatarra, para consumir en el momento o refrigerada para hacer en casa. En este sentido, las investigaciones sobre procesos socioculturales y nutrición nos pueden ayudar a comprender este fenómeno, pues se enfocan en los procesos de cambio a gran escala, como la globalización, modernización, urbanización, los cambios en el rol de la mujer, y los cambios tecnológicos, para entender cómo estos procesos afectan la comida y la nutrición.
Las características económicas, culturales y políticas de un país tienen estrecha relación con su forma de alimentarse. Por eso es importante considerar la influencia de estos factores en la nutrición. Por ejemplo, los restaurantes de comida rápida son cadenas de industrias que imperan en la sociedad estadounidense, que es una sociedad y economía capitalista y que se han instalado prácticamente en todos los países del mundo, imponiendo una moda en relación a muchos comportamientos, pero sobre todo en la comida.
Lo que más llama la atención es la inmensa influencia de este tipo de alimentación, mientras los estadounidenses tienen uno de los más importantes índices de obesidad, a pesar de las campañas para disminuir las porciones de calorías en los consumos o en las grasas y este problema está afectando gravemente a la población infantil.