¿Qué es la Diabetes Tipo II?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. onozcamos más acerca de esta enfermedad que muchas veces pasa desapercibida. ¿Qué es la Diabetes Tipo II? La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los vasos sanguíneos. Hay 3 tipos de diabetes:

Diabetes de tipo 1: (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Diabetes de tipo 2: (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina.
Diabetes gestacional: Es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.

El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glucemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.

¿Qué causa diabetes?
Se podría decir que la causa de la diabetes sigue siendo desconocida. Aun así se reconocen factores genéticos y no genéticos que juegan un importante papel en la aparición de esta enfermedad. De los factores no genéticos que predisponen a la aparición de la diabetes cabe destacar la falta de ejercicio y la obesidad (sobretodo obesidad con gran cantidad de grasa abdominal). El exceso de grasa dificulta más la respuesta de las células a la insulina. Y el sedentarismo reduce aún más la capacidad del cuerpo humano para responder a la insulina.
En el pasado, los médicos denominaban a esta enfermedad como diabetes de los adultos porque casi exclusivamente afecta a personas mayores con sobrepeso. Hoy en día, esa descripción ya no es acertada. Más niños y adolescentes son diagnosticados con diabetes tipo 2, probablemente porque más niños y adolescentes son obesos.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Frecuentemente la diabetes pasa desapercibida debido a que sus síntomas aparentan ser inofensivos. Nuevos estudios indican que la detección prematura de los síntomas de la diabetes y su tratamiento pueden disminuir la posibilidad de desarrollar las complicaciones de la diabetes. Algunos de los síntomas de la diabetes incluyen:

Orina frecuente
Sed constante
Hambre excesiva
Pérdida de peso inexplicable
Aumento de fatiga y debilidad
Irritabilidad
Visión borrosa

Si presenta uno o más de estos síntomas de la diabetes, debe consultar a su médico inmediatamente.

Problemas relacionados con la diabetes
La Diabetes puede ocasionar otros problemas de salud serios, tales como:

Enfermedades cardiacas
Accidentes cerebro vasculares
Problemas en los pies (por ejemplo: infecciones, úlceras, mala circulación y amputaciones)
Daño a los nervios periféricos (por ejemplo: dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y manos)
Depresión
Problemas en los ojos y ceguera
Enfermedad de los riñones (Insuficiencia renal)